MANZANARES: EL AGUA SUBE Y LAS ESPERANZAS BAJAN

MANZANARES: EL AGUA SUBE Y LAS ESPERANZAS BAJAN

Tensa calma. Así podría describirse el ambiente que se vivía ayer en el barrio Manzanares en Bosa. La lluvia había cesado pero el nivel de las aguas continuaba aumentando, al igual que la incertidumbre de los habitantes del sector, que no saben aún cuándo terminará ésto. Ayer las familias continuaba el traslado de las familias y cinco motobombas trabajaban en la evacuación del agua. Mientras, las volquetas de la Secretaría de Obras, de la comunidad y de la Oficina de Prevención para Emergencias estaban tratando de salvar los enseres que no fueron sacados el lunes.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según el alcalde de la localidad. Marco Ariel López, y confirmado por la Junta Administradora Local (JAL) de Bosa, la Secretaría de Salud estaba vacunando a las personas evacuadas, ya que algunas de ellas resultaron con sarampión, tifo, varicela y viruela.

Ayer la evacuación y traslado se llevaba a cabo en forma más calmada y organizada. Los niños y algunas madres estaban siendo ubicados en los hogares infantiles; los padres de familia, por su parte, decidieron agruparse para hacer rondas de vigilancia y evitar que se apoderaran de sus pertenecias y construcciones.

En cuanto a las cifras de reubicación de familias hay tantas versiones como entidades involucradas. La presidenta de la JAL de Bosa asegura que hay que reubicar más de 1.400 familias ; el alcalde de la zona dice que son unas 50 en promedio entre los barrios afectados, Manzanares, Primavera y La Esperanza, y Bernardo Grau, director de la OPES, dijo que hasta el medio día de ayer se habían trasladado 45 familias.

La reubicación de las familias se estaba haciendo en los centros comunitarios, salones comunales y concentraciones escolares asignadas por la alcaldía. La OPES recomendó que los afectados se trasladaran con sus familiares o allegados para evitar el hacinamiento en los sitios de reubicación.

S.O.S Sin embargo, la ayuda que las entidades están prestando no es suficiente. Por ello, la JAL de Bosa hizo ayer una declaratoria de emergencia en la que solicita toda al Gobierno toda la colaboración que le pueda dar para poder superar la crisis.

Hay varios factores que retrasan la normalización de la situación: Soacha no ha suspendido el bombeo de aguas negras a la quebrada Tibanica que fue la que se desbordó causando la inundación y las máquinas que están trabajando en este momento en el bombeo del agua no son suficientes. Además de ello, la presidente de la JAL dijo que hay una agravante a la situación y fue el que la CAR empezara a dragar la quebrada, desde la semana pasada, iniciando por la parte norte y no por la sur, por donde debería ser. Esto hizo que las aguas bajaran más rápido y con más fuerza hacia la parte habitada .

SI USTED VIVE EN ZONA DE RIESGO La Oficina para la Prevención de Emergencias recomienda para quienes habitan en zonas inundables o de alto riesgo: Actualizar y complementar las vacunas de los niños.

Las mujeres embarazadas deben hacerse controles prenatales.

Cuando se presente diarrea o afecciones respiratorias, deben dirigirse al puesto de salud más cercano.

Hervir bien el agua.

Los alimentos, como las verduras, deben lavarse con agua hervida.

Deben mantenerse las mascotas vacunadas y ubicadas en un área especial.

Periódicamente, realizar un control de piojos y pulgas.

Lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales o antes de manipular alimentos.

Manejar las basuras lejos de las viviendas.

Mantener aseo general del área habitable.

Usar calzado permanentemente.

Evitar que los niños jueguen con agua sucia.

Limpiar las cañerías y zonas de desage.

Avisar al comité local de emergencias cualquier anomalía.

La alcaldía local deberá mantener monitereo constante en ríos y quebradas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.