El alcance de las gestiones de Petro y las de Uribe

El alcance de las gestiones de Petro y las de Uribe

Al senador Gustavo Petro le han concedido este año el Premio Letelier-Moffit, que otorga el Institute of Policy Sciences de Washington, que adelanta y patrocina trabajos, estudios y esfuerzos orientados a promover la paz, la justicia, la sostenibilidad ambiental, la democracia participativa, el respeto de los derechos humanos, el cumplimiento internacional de la ley y otros valores muy liberales.

19 de octubre 2007 , 12:00 a. m.

El premio se creó en honor de Orlando Letelier y su colega Ronni Moffit, trabajadores del instituto asesinados hace 31 años en esa ciudad por agentes de la dictadura chilena. El premio se concede a personas que se destacan en la lucha no violenta a favor de los derechos humanos en América. El pasado del senador no fue impedimento para obtenerlo y es un honor que se le brinda.

Petro ha aprovechado su viaje a los Estados Unidos para estrechar sus vínculos con congresistas demócratas, sindicalistas y activistas que trabajan en pro de los derechos humanos. También ha estado haciéndole mal ambiente al TLC y diciendo tonterías como ha sido sostener que el TLC solamente favorecerá al narcotráfico.

El TLC no tiene por qué favorecer al narcotráfico. Más bien puede hacerle daño. Crearía nuevas oportunidades legítimas y nuevas fuentes de riqueza para empresarios y trabajadores colombianos y operaría a favor de fortalecer institucionalmente al Estado. El narcotráfico prospera por la impunidad.

A un campesino ecuatoriano que siembra coca en este lado de la frontera le preguntaron por qué lo hace en Colombia y no en su país. La respuesta fue: “Porque allá no nos dejan”. El TLC haría necesario mejorar drásticamente la justicia, las aduanas, la policía, los mecanismos de control del Gobierno y el cumplimiento de las leyes y los tratados internacionales, todo lo cual opera exactamente en la dirección contraria a la que señala el laureado senador.

Los trabajadores y la izquierda colombiana se alían con grupos, instituciones y personas en Estados Unidos o en otros países que buscan objetivos que les pueden hacer daño. Es el caso de los sindicalistas colombianos que se juntan con los de Estados Unidos y con los congresistas que ellos sostienen para impedir que se creen puestos de trabajo en Colombia, y para obstaculizar el TLC, que contiene reglas y mecanismos que van a favorecer a los trabajadores colombianos.

Para incrementar la conciencia en Estados Unidos y en Europa de la inseguridad en la que operan los sindicalistas colombianos y de las situaciones en las que se han violado los derechos humanos, los activistas y algunos miembros de la oposición han logrado que los congresistas demócratas establezcan un vínculo entre la aprobación del TLC y la conducta del Gobierno colombiano frente al paramilitarismo, la ‘parapolítica’ y el respeto de los derechos humanos.

El Presidente y sus colaboradores no están comunicando efectivamente que durante este Gobierno ha mejorado la situación. Ahora se reconocen los problemas y el apoyo oficial a las soluciones, por ejemplo en el caso de los sindicalistas. El tema de los paramilitares y la ‘parapolítica’ es más delicado porque afuera lo perciben mal, y las estrategias de comunicación del Gobierno, tan efectivas localmente, tienen por allá el efecto contrario.

Por ejemplo, decir, como lo ha hecho el Presidente, que no sabe discutir con palabras elegantes puede sonar bien aquí, donde somos brochas, pero puede dar un mensaje equivocado en el Hemisferio Norte.

La sinergia entre el lobby pro respeto de los derechos humanos y el aparente autismo del Gobierno ante la percepción negativa que suscita en la opinión pública internacional constituyen una combinación letal que puede deteriorar las relaciones internacionales y ahogar el TLC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.