2.868 CASOS DE SIDA REPORTADOS EN BOGOTÁ: SECRETARÍA DE SALUD

2.868 CASOS DE SIDA REPORTADOS EN BOGOTÁ: SECRETARÍA DE SALUD

Para conmemorar el Día Mundial del Sida, la Secretaría de Salud (SDS) ha programado, a través de los 18 sistemas locales de salud (Silos), una serie de actividades dirigidas a la población de preadolescentes y adolescentes. Bajo el lema es tiempo de actuar , los muchachos recibirán charlas sobre la enfermedad y las medidas para prevenirla.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De acuerdo con los datos de la SDS, hasta la fecha se han registrado 2.868 casos, de los cuales el 95 por ciento son hombres, mientras que el grupo de mujeres infectadas se ha aumentado en un cuatro por ciento.

Según la entidad, del total de casos, 1.705 fueron diagnosticados tardiamente y en el 97 por ciento de los casos, el mecanismo de transmisión sigue siendo la vía sexual, seguido en un dos por ciento por las transfusiones de sangre.

Por otra parte, informó que desde septiembre se vienen aplicando controles a los 28 bancos de sangre que existen en la ciudad para determinar si se practican las pruebas a todas las donaciones. En la actualidad tres bancos cuentan con licencia de funcionamiento y tres más la tienen en trámite. Los demás tienen plazos perentorios para efectuar adecuaciones localtivas y poder recibir el documento.

Así mismo, se viene realizando visitas a los cerca de cinco mil establecimientos entre clínicas, centros de especialistas, consultorios médicos, odontólogos y laboratorios clínicos.

De ellos, hasta el momento se ha emitido un concepto favorable de 540 centros para que obtengan su licencia. Las demás están tramitando el cumplimiento de los requisitos.

Por último, la SDS aseguró que para el año próximo se adelantará conjuntamente con el Ministerio de Salud, un plan de acción en control, promoción y prevención de sida con una inversión de 550 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.