ASILO SIGUE VIGENTE: PARDO

ASILO SIGUE VIGENTE: PARDO

El ministro de Relaciones Exteriores Rodrigo Pardo reiteró ayer que por ahora y mientras no se reciba oficialmente pronunciamiento oficial del Perú acerca de la presunta orden de captura contra el ex presidente Alan García, acusado de enriquecimiento ilícito en su país, prevalecerá su condición de exiliado político que Colombia le concedió en 1992.

28 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Recordó el Canciller que la Corte Suprema del Perú tramitó una solicitud de negativa del asilo político al ex mandatario y le fue negada por el Gobierno colombiano.

No sabemos si la solicitud que ha hecho la Corte Suprema del Perú se refiere a los mismos hechos que anteriormente habían sido presentados por el gobierno peruano o a otros diferentes , indicó el ministro.

Insistió Pardo en que el asilo que se le concedió a García durante la administración Gaviria fue aceptado por el gobierno peruano cuando le otorgó el salvoconducto para viajar a Colombia.

Este fue posteriormente ratificado, a comienzos de abril de este año, cuando el gobierno del Perú solicitó a Colombia una extradición por los mismos hechos anteriores y éste expresó la decisión de mantener el asilo político , señaló.

Cuando se le planteó si ese estatus cambiaría de comprobarse que los delitos de García no son políticos, respondió el Canciller que en ese caso tendríamos que estudiar la situación; porque no siempre es totalmente contundente la definición entre uno y otro y puede haber interés en presentar delitos comunes como políticos y viceversa .

Nosotros hemos seguido el caso y la verdad es que la propia Corte Suprema del Perú ha ratificado el fallo de la Corte Suprema, fallo anterior al cinco de abril, que había exonerado al ex presidente García; de manera que la situación es un poco más compleja y tocaría, en esa eventualidad, entrar a estudiarla en toda su complejidad y detalle , explicó Pardo.

Habla el apoderado Por otra parte, el apoderado del ex presidente García, el abogado penalista Ernesto Amézquita Camacho aseguró ayer que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación oficial que dé cuenta de una orden de captura contra su representado.

En carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo García-Pena, el representante judicial del ex mandatario explica la situación jurídico-política de su defendido.

García Pérez es procesado en su país por corrupción, aunque él se ha declarado perseguido político.

Agrega Amézquita que, a su juicio, en el proceso contra el ex Mandatario el Estado Peruano está violando los propios convenios internacionales sobre el asilo.

Me preocupa sobre manera señor Ministro que con la solicitud de captura del Perú a la Interpol, se pretende conseguir a nivel de represión policiva lo que no se logró por vía diplomática-jurídica, evadiéndose de paso una decisión autónoma de un Estado como fue la de no aceptar la extradición del doctor García Pérez , añade el abogado.

Por último Amézquita Camacho asegura que como el Perú se encuentra en plena campaña electoral parece ser que se ha convertido en una bandera de campaña reeleccionista el enjuiciamiento al ex presidente García Pérez .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.