EL EXCESIVO ENDEUDAMIENTO COMPLICA META DE INFLACIÓN

EL EXCESIVO ENDEUDAMIENTO COMPLICA META DE INFLACIÓN

El codirector de la junta directiva del Banco de la República Roberto Junguito Bonnet llamó la atención sobre el crecimiento del endeudamiento público y privado, que podría dificultar el cumplimiento de la meta de inflación del próximo año. Afirmó que el crédito otorgado por el sistema financiero al sector privado ha crecido más del 50 por ciento en el último año.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Aunque no especificó a qué sectores se está dirigiendo, se cree que los préstamos son otorgados no solamente a los empresarios colombianos. Buena parte, también, va a crédito de consumo, que ha aumentado inusitadamente a causa del movimiento de las tarjetas de crédito.

Hay que recordar que en los últimos meses las corporaciones de ahorro y vivienda se han lanzado a conquistar nuevos clientes, mediante el servicio de tarjetas de crédito, que era prestado casi exclusivamente por los bancos.

Al aumento en el endeudamiento del sector privado se suma el del Gobierno, que podría incidir en el comportamiento del costo de vida. Por esta razón, Junguito Bnonet se mostró partidario de moderar este crecimiento.

Así mismo, el funcionario llamó la atención sobre otros peligros que se podrían presentar en el manejo económico en el próximo año. Uno de ellos es el de que al nuevo gobierno le dé por anticipar los ingresos de Cusiana recurriendo al endeudamiento externo.

Otro factor que tendrá gran incidencia es el reajuste salarial que se pacte en el sector privado.

Insistió en que uno de los objetivos básicos de la junta directiva del Emisor es ganar credibilidad en el cumplimiento de las metas propuestas, razón por la cual es necesario que los reajustes salariales se hagan con base en la inflación esperada y no con base en la inflación pasada.

En diferentes oportunidades, el Banco de la República se ha pronunciado sobre el reajuste del salario mínimo. En la última recomendación que hizo al Gobierno, sugirió que ese incremento fuera del 19 por ciento.

Al intervenir en un almuerzo programado por el Instituto de Ciencias Políticas, Roberto Junguito afirmó que sí es compatible lograr un crecimiento económico con un control de la inflación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.