GAVIRIA, CONTENTO CON LA ECONOMÍA

GAVIRIA, CONTENTO CON LA ECONOMÍA

A pesar de la crisis energética, de las escaladas terroristas y de la recesión internacional, el país mantiene un ritmo de crecimiento económico sostenido, afirma el presidente de la República, César Gaviria, en el prólogo del libro La Apertura Económica en Colombia: agenda de un proceso, editado por la Cámara de Comercio de Bogotá. El crecimiento pasó del 2,3 por ciento en 1991 al 3,6 en 1992, y durante 1993 se ha mantenido esa tendencia, pues al promediar el año este indicador llegaba ya al 4,8 por ciento, dice el Presidente.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En el libro, Gaviria destaca, con visión optimista, la incidencia que dentro de la estrategia económica de su administración han tenido la reforma financiera, los ajustes al régimen cambiario, la apertura y los programas de inversión social.

Señala que esta estrategia ha estado dirigida a facilitarle su actividad al sector privado, a darle un entorno donde pueda desarrollar su actividad de manera eficiente y a racionalizar la esfera de acción del Estado para hacerlo menos intervencionista.

Indica, por ejemplo, que en 1992 la inversión privada llegó al 18,6 por ciento, despues de varios años de crecimientos ínfimos o negativos.

No obstante, exhorta al sector privado a continuar y profundizar la estrategia de modernización y reconversión de su aparato productivo. Es fundamental escribe que se entienda que el revolcón ya no tiene reversa. Por lo tanto, el sector privado en este momento está asumiendo la responsabilidad histórica de enfrentar el reto de manera más agresiva, entendiendo por agresividad un adecuado manejo de los recursos y factores productivos y una convicción de que la mejor manera de enfrentar la mayor competencia es modernizándose .

El presidente hace también una defensa del plan de desarrollo ( revolución pacífica ) y observa que durante estos tres años ha servido para modificar los más diversos y complejos aspectos de la vida colombiana. Señala que son evidentes y profundos sus efectos renovadores y transformadores sobre el entorno económico y social.

Observa que este proceso de cambio a arrojado alentadores resultados en varios frentes de vital importancia para el adecuado desarrollo socioeconómico del país, promoviendo un cambio total, tanto en la manera de desarrollar la actividad productiva del sector privado, como la manera de adelantar la intervención y regulación de la actividad económica por parte del gobierno nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.