AMÉRICA Y NACIONAL QUIEREN Y PUEDEN

AMÉRICA Y NACIONAL QUIEREN Y PUEDEN

AMERICA: PESA MUCHO LA JERARQUIA El onceno de Francisco Maturana es lento en defensa y su salida desde el fondo no es muy clara. Sus laterales (Pérez y Moreno) son más importantes en el pelotazo largo y en los cambios de frente, que en esa salida donde Pérez tiene mejor manejo de balón que su compañero. América ahora no tiene tan buenas individualidades como antes en la mitad, lo que lo lleva a ser muy aferrado a la táctica. Generalmente parte de un figura con doble línea de cuatro (cuatro defensas y cuatro volantes casi en la misma altura) sin mucha presión sobre el contrario, ganando más el balón por reducción de espacios que por agresividad. Redín es su fundamento en ideas, pero está distante de aquel jugador de Selección, que brilló en otra época al lado de Valderrama.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al moverse muy lentamente el América va perdiendo sorpresa y por eso recurre muchas veces a tocar la pelota cuatro o cinco veces y luego cambia a un pelotazo, para que arriba resuelva su hombre clave Orlando Maturana y también De Avila, que apenas vuelve después de una ausencia prolongada por lesión.

La idea del América una vez perdida la pelota, es que la mayoría de los jugadores pasen la línea del balón, para armar su figura defensiva sin mucha agresividad como explicamos antes.

Se nota la falta de un pivot como Da Silva, que se acomodaba muy bien a espaldas de los volantes de contención rivales.

Tiene su gran contraste en la lentitud hasta el medio campo y la velocidad en el ataque. Sus cambios de ritmo en los últimos metros del terreno, suelen resquebrajar la defensas enemigas.

A su favor, el orden, la jerarquía, la personalidad en el campo y un técnico bien cuajado.

Fecha de fundación: febrero 13 de 1927.

Director técnico: Francisco Maturana (Quibdó 15 de febrero de 1949).

Títulos: ocho (1979, 82, 83, 84, 85, 86, 90 y 92). Copa Libertadores: once.

Máxima goleada a favor: América 9, Cúcuta 0 (1990).

Mayor goleada en contra: América 2, Quindío 7 (1958).

Máximo goleador en la historia: Jorge Ramón Cáceres (128).

Goleador del año: Albeiro Usuriaga (18).

Campaña local: 26 partidos jugados, 14 ganados, 8 empatados, 4 perdidos, 58 goles a favor, 27 en contra, para el 69 por ciento de rendimiento.

Campaña visitante: 26 partidos jugados, 6 ganados, 11 empatados, 9 perdidos, 33 goles a favor, 34 en contra, para el 44 por ciento de rendimiento.

Dato estadístico: No pierde en sus más recientes ocho presentaciones. Viene de menos a más.

JUNIOR AGUANTARA HASTA EL FINAL? Es otro de los equipos que parte de la idea de jugar en zona, donde se reparten los espacios y los esfuerzos. Su línea defensiva no acostumbra a retroceder agrandando la cancha y por el contrario achica mucho.

Ese ir hacia adelante en forma permanente con sus líneas, le cuesta el quedar a contrapié cuando los rivales contrarrestan el achique. La lentitud de los defensores es un dolor de cabeza permanente para su técnico, Julio Avelino Comesaña.

Sus volantes de recuperación (caso Grau, Méndez y Correa), no son buenos recuperadores de balón por falta de manejo y se pueden calificar mejor como interruptores de juego. Con ellos el balón va perdiendo destino, lo que obliga en algunas situaciones a que Carlos E Pibe Valderrama tenga que retroceder muchos metros en el terreno, para asegurar la pelota y la conexión con la gente del ataque.

En la zona creativa todo pasa por la aduana de Valderrama, a quien buscan mucho Víctor Pacheco y Oswaldo Mckenzie. Allí hay talento, en un equipo que sabe bastante con el balón en sus pies y, en el caso de Pacheco y McKenzie, con presencia en el área contraria.

En la ofensiva tiene a su haber la cuota goleadora del Niche Guerrero quien está bien enchufado y el regreso de Iván René Valenciano, que asegura muchas alegrías en las redes rivales.

De los hombres del fondo Gober Briascos es el que da mejor salida. Atrás es un equipo con problemas, pero temible en sus zonas de creación y definición por los jugadores que posee.

Sin embargo, Junior no figura mucho a la hora de las encuestas sobre favoritos, por ser un club que habitualmente se queda en las jornadas cruciales de los campeonatos, como el año pasado que no ganó ni un punto.

Fecha de fundación: agosto 16 de 19247.

Director técnico: Julio Comesaña (Montevideo 10 de marzo de 1948).

Títulos: dos (1977, 80). Copa Libertadores: cuatro.

Máxima goleada a favor: Junior 8, Bucaramanga 1 (1983).

Mayor goleada en contra: Cali 6, Junior 0 (1978).

Máximo goleador en la historia: Nelson Silva Pachecho (86).

Goleador del año: Miguel Guerrero (30).

Campaña local: 26 partidos jugados, 17 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, 60 goles a favor, 21 en contra, 79 por ciento de rendimiento.

Campaña visitante: 26 partidos jugados, 9 ganados, 5 empatados, 12 perdidos, 35 goles a favor, 51 en contra, para el 44 por ciento de rendiemiento.

Dato estadístico: Su promedio de goles en contra como visitante es de dos por juego. Tiene al goleador del campeonato.

DIM: MANEJO Y EXPLOSION EN ATAQUE Su gran argumento es el trabajo ofensivo con punteros bien abiertos, para romper los esquems defensivos del rival.

La gambeta y sobre todo la velocidad de sus atacantes son armas fundamentales, comenzando por el Ferry Zambrano y siguiendo con Rubén Darío Hernández, John Jairo Gómez y Carlos Castro.

Es un equipo técnico desde la zona de zagueros. La pelota llega clara a la mitad del terreno con Perez, Alvarez y Pareja, además de sus laterales. En mediocampo tiene dominio sobre todo cuando juega con la Gambeta Estrada que es el hombre de las ideas y quien además con su manejo y pausas, permite que el equipo sea sólido como bloque.

Cuando no está la Gambeta es un conjunto que se parte mucho, se estira demasiados metros entre línea y línea lo que permite el armado del rival, una vez recuperada la pelota.

La aceleración en los últimos 30 metros, convierte al DIM en un onceno demoledor, justamente por el factor velocidad. Es verdaderamente explosivo en ataque.

En marcación no deja nada al azar, referenciando bien todos los posibles movimientos de laterales, volantes de contención y creación y atacantes del enemigo. En defensa trabaja con líbero alternado y en la mitad hace presión en la zona.

Cuenta con la mejor afición del país, pero al mismo tiempo frustrada durante muchos años. Nadie alcanza a imaginar lo que sería la celebración en caso de una vuelta olímpica, tantas veces soñada.

Es finalmente, un equipo seguro atrás (excepción del juego aéreo, en el que tiene muchas distracciones), con manejo en el medio y letal arriba.

Fecha de fundación: 1913.

Director técnico: Luis Augusto Chiqui García (Bogotá, 15 de julio de 1950).

Títulos: dos (1955 y 57). Copa Libertadores: una vez.

Máxima goleada a favor: Medellín 9, Santa Fe 5 (1957).

Mayor goleada en contra: Junior 8, Medellín 3 (1948).

Máximo goleador en la historia: José Vicente Grecco (95).

Goledor del año: Rubén Darío Hernández (20).

Campaña local: 26 partidos jugados, 15 ganados, 8 empatados, 3 perdidos, 49 goles a favor, 26 en contra, para un 76 por ciento de rendimiento.

Campaña visitante: 26 partidos jugados, 9 ganados, 8 empatados, 9 perdidos, 29 goles a favor, 27 en contra, para el 50 por ciento de rendimiento.

Dato estadístico: acumula por estos días 180 encuentros sin recibir cuatro goles en su portería. Es el mejor visitante de la temporada.

NACIONAL: EL BALON, SU OBSESION Con excepción de Marulanda, todos los jugadores titulares de Nacional, son poseedores de una riqueza técnica que asegura espectáculo cada vez que actúan. No es un equipo que llegue a zona de remate con tres o cuatro pases.

Por el contrario su ley es la del toque y después de tejer muchos pases va demoliendo al rival, al punto que define los partidos más en los segundos tiempos.

Su fútbol es una combinación de muchas cosas. Agrandes y achiques con su defensa y volantes de contención (generalmente Barrabás y Carepa ). Presión sobre los rivales por los sectores donde se mueve la pelota, teniendo a esta como la referencia más importante.

Presión a los costados y arriba, con mucho cuidado en ganar rebotes. Pasa a marcar individualmente cuando la pelota está en su poder. La recuperación del balón la hace, 1: por presión de todo el grupo; 2: pasando la línea del balón y reduciendo espacios, y 3: por retroceso colectivo hasta ejercer el control.

Lo básico de Nacional es tener la pelota y cambiar de ritmo. Tiene laterales que llegan bien arriba, volantes que gustan del arranque desde zonas muertas de la cancha, jugadores que le dan dinámica como el Chicho Serna y dos atacantes (Tréllez y Aristizábal) que a punta de movimientos en diagonal, encuentran siempre el espacio para el gol.

Hombres como García, Osorio, Escobar, son garantía para no prestarle el balón al rival.

Finalmente, destaquemos que en el fondo tiene un arquero líbero como Chepe Castañeda, que pasa por el mejor momento de su carrera deportiva.

De la mano de Hernán Darío Gómez, aspira a repetir con una nómina netamente criolla.

Fecha de fundación: marzo 19 de 1935.

Director técnico: Hernán Darío Gómez (Medellín 3 de febrero de 1956).

Títulos: cinco (1954, 73, 76, 81, 91). Copa Libertadores: diez.

Máxima goleada a favor: Nacional 8, Magdalena 1 (1954).

Mayor goleada en contra: Nacional 0, Boca de Cali 10 (1951).

Máximo goleador en la historia: John Jairo Tréllez (96).

Goledaor del año: John Jairo Tréllez (21).

Campaña local: 26 partidos jugados, 17 ganados, 5 empatados, 4 perdidos, 52 goles a favor, 28 en contra, para el 75 por ciento de rendimiento.

Campaña visitante: 26 partidos jugados, 5 ganados, 8 empatados, 13 perdidos, 27 goles a favor, 44 en contra, para el 34 por ciento de rendiemiento.

Dato estadístico: Equipo totalmente criollo en las últimas 7 temporadas. (RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.