DESERCIÓN, TERCER RÉCORD MUNDIAL

DESERCIÓN, TERCER RÉCORD MUNDIAL

La deserción de al menos 42 ciudadanos cubanos entre atletas, entrenadores, árbitros y periodistas fue el hecho central de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que finalizaron ayer, de acuerdo con una encuesta hecha por AFP entre representantes de medios de comunicación de diferentes países. Estos fueron los hechos que más se destacaron:

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

1. La deserción de 42 cubanos: Estimulados por una organización llamada Movimiento 21, 42 ciudadanos cubanos pidieron asilo político en Puerto Rico. Más de una docena ganaron medalla de oro en los Juegos. Ninguno de los deportistas desertó antes de participar en su respectiva competencia.

2. Se batieron dos marcas mundiales: Dos pesistas cubanos, Pablo Lara y William Vargas, quebraron récords orbitales en sus respectivas categorías (54 y 76 kilos, el primero en arranque, el segundo en envión).

Ambos se beneficiaron de una nueva reglamentación mundial que este año modificó las categorías, pero no debe olvidarse que los mundiales de pesas se realizaron en Australia diez días antes de comenzar los Centroamericanos y había marcas de respeto.

3. Regresó Ana Fidelia Quirot: la atleta cubana Ana Fidelia Quirot, medallista olímpica, regresó a la competencia luego de haber tenido un accidente casero a comienzo de año que por poco le cuesta la vida y le produjo quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo.

Deshauciada para el atletismo por sus médicos, ella insistió en que volvería al deporte y lo hizo en los 800 metros planos, donde consiguió plata detrás de la surinamesa Letitia Vriesde.

4. La presencia de Javier Sotomayor: No había quien le discutiera el oro y dijo desde el principio que no buscaría ninguna marca. A pesar de eso, el saltador de alto cubano Javier Sotomayor fue uno de los ídolos en Puerto Rico.

No era para menos: en la primera mitad del año colocó la marca mundial de la especialidad en 2,45 metros.

5. Récord de participación, países y pruebas: Estos XVII Juegos Centroamericanos representaron un récord en participación, con 5.500 atletas de 32 países, que participaron en 33 disciplinas.

6. Duelo cerrado entre Puerto Rico, Colombia y Venezuela por el tercer lugar: Por descontado el triunfo total de estos Juegos era para Cuba y el segundo lugar para México.

Pero la tercera plaza estuvo muy disputada entre Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Finalmente los venezolanos alcanzaron 23 medallas de oro que les sirvieron para superar a sus dos rivales, que se llevaron 22 cada una. Por número de medallas de plata, Puerto Rico fue cuarto.

7. La descentralización de los Juegos: Los organizadores puertorriqueños consideraron que por ser una isla pequeña con buenas carreteras sería beneficioso descentralizar los Juegos, llevándolos al mayor número de poblaciones posibles.

Políticamente pudo ser una decisión acertada, pero el ambiente de competencia se resintió. La descentralización llegó tan lejos, que el canotaje se hizo en Cuba y el badmington, en Guatemala, ya que Puerto Rico no tenía los escenarios.

8. Cuba alcanzó su victoria número 100 en béisbol: Cuba se llevó la medalla de oro en el béisbol de manera sobrada, pero además completó 100 juegos invicta en partidos internacionales de esa disciplina.

9. El oro de Puerto Rico en el baloncesto: Era la única victoria realmente importante para los aficionados locales. En el playoff, los puertorriqueños vencieron a Cuba 2 juegos a 1. El primer encuentro fue para Puerto Rico 101-100; el segundo, para Cuba, 90-80; y el tercero, para Puerto Rico, 77-75.

10. Seis nuevos deportes entraron a los Centroamericanos: Por primera vez en las justas se disputaron competencias de balonmano, bolos, karate-do, remo, raquetbol y patinaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.