LA CORTE CONSTITUCIONAL TUTELA SEGURIDAD AÉREA

LA CORTE CONSTITUCIONAL TUTELA SEGURIDAD AÉREA

La Corte Constitucional fijó ayer un plazo de 48 horas para que el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil integre un equipo técnico que establezca las deficiencias en la seguridad aérea del país. Así mismo, dio 45 días a esa entidad para la presentación de un completo informe sobre el diagnóstico y las soluciones de las fallas que se registran en esta materia.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al revocar un fallo de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional afirmó que es evidente la existencia de la inseguridad aérea en los cielos nacionales, y la atribuyó concretamente a la desidia de la Aeronáutica Civil.

Si bien dijo la corporación la profesión de piloto o aviador conlleva un grado de riesgo superior al de otras profesiones, este nivel de riesgo no puede ser incrementado por omisiones o negligencias imputadas al Estado, representado en este caso por el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, entidad que ha demostrado desidia en la adopción de medidas necesarias para garantizar, hasta donde sea posible, unas operaciones aéreas seguras y confiables .

Sobre ponencia del magistrado José Gregorio Hernández, la Corte le ordenó, a la vez, a la Aeronáutica conformar un comité técnico con funcionarios de esa entidad y con representación de un delegado de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).

La Sala Quinta de Revisión tuteló los derechos de los pilotos y pasajeros a la vida y el trabajo, al evacuar un recurso presentado por José Miguel Alvarado Bestene, presidente de la ACDAC.

La Corte negó, además, otras dos tutelas presentadas por particulares en materia de seguridad en los cielos colombianos, al advertir que no lograron demostrar una violación real de sus derechos.

Que cumplan En el fallo, la Corte Constitucional explicó que con las deficiencias y omisiones que presentan los aeropuertos del país en materia de seguridad aérea, el trabajo de los pilotos o aviadores en Colombia se ha llenado de un alto nivel de incertidumbre y de improvisación por el incremento de la carga de responsabilidad y decisión que injustamente se les ha asignado para suplir las carencias que correspondía llenar en gran parte a la Aerocivil .

La Corte, igualmente, ordenó al Director de la Aeronáutica asegurar el estricto cumplimiento de los cronogramas de adquisición, instalación y puesta en servicio de radioayudas (VOR y DME) en los aeropuertos que no las tengan.

La corporación también le ordenó a la Aerocivil finalizar las obras de cierre perimetral de las pistas de los aeropuertos Rafael Núñez, de Cartagena, y Camilo Daza, de Cúcuta, donde faltan aún 7.200 metros de construcción.

El alto tribunal analizó y planteó los problemas que surgen a partir de la falta del cierre perimetral y reseña el peligro que representa el ingreso de personas, animales y hasta vehículos a las pistas de aterrizaje.

Sí hay dijo la Corte clara amenaza al derecho a la vida para los miembros de la ACDAC, amenaza que vulnera, además, el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas por causas en gran parte imputables a la autoridad competente, encargada del manejo y dirección de la seguridad aérea .

Finalmente, dijo que no debe esperarse a la ocurrencia de un nuevo siniestro de inconmensurables dimensiones o al ejercicio de otras acciones de tutela para que se tomen las medidas necesarias que corrijan esta amenaza .

Normalidad en aeropuertos El fallo de Corte Constitucional no afectará las operaciones de los aeropuertos colombianos, debido a que la corporación no acató la parte de la tutela que pedía restricciones para los vuelos por instrumentos o con aviones tipo jet.

Según el director de Aerocivil, Fernando Zarama Vásquez, la sentencia de la Corte es constructiva por cuanto busca mejorar la seguridad aérea y no cerrar aeropuertos.

Zarama señaló que, además, las deficiencias que dieron origen a las tutelas contra los aeropuertos Camilo Daza de Cúcuta y José María Córdoba de Rionegro están en camino de ser solucionadas.

En el José María, ya se instaló el VOR-DME, equipo que ayuda al aviador a conocer la posición y distancia del avión con respecto de un punto de la tierra, y este fin de semana termina el período de prueba. El de Cúcuta se instalará a finales de diciembre, según el cronograma oficial.

Respecto de la orden de la Corte para que se constituya un comité técnico que en 45 días plantee soluciones sobre la seguridad aérea, Zarama dijo que de este deben hacer parte no sólo los pilotos, sino también las aerolíneas, los pasajeros y la Aerocivil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.