DE KLERK CONDENA EL SEPARATISMO AFRIKANER

DE KLERK CONDENA EL SEPARATISMO AFRIKANER

El presidente de Suráfrica, Frederik de Klerk, calificó ayer de trágica, irresponsable e inoportuna la propuesta de declaración unilateral de independencia planteada por la coalición ultraderechista blanca Frente Popular Afrikaner (FPA). El FPA, que aspira a crear un Estado sólo para los afrikaners blancos descendientes de los primeros colonos holandeses, anunció el lunes el establecimiento de un Gobierno de transición propio hasta la elección de otro definitivo en unos comicios que se celebrarían dentro de sus fronteras , no definidas. Tal decisión se interpreta como el paso previo a la declaración de independencia.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La iniciativa trata de contrarrestar la inminente entrada en funciones del Consejo Ejecutivo de Transición (CET), especie de Gobierno paralelo que supervisará al de De Klerk hasta las elecciones multirraciales convocadas para el 27 de abril, comicios que el FPA rechaza.

Al referirse a la decisión del FPA, de Klerk dijo que si no fuera tan trágica, sería divertida , porque cómo pueden pensar en una declaración de independencia si ni siquiera pueden decir cuáles son las fronteras de tal Estado? .

De Klerk, quien hizo sus declaraciones tras entrevistarse con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Ron Brown, recordó que la Nueva Constitución (herramienta clave de la restructuración) cuenta con el apoyo de la mayoría de los representantes políticos del país.

En alusión a la sugerencia hecha por Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (CNA), de crear un frente antifascista si la Alianza de la Libertad (AL) coalición de ultraderechistas blancos y conservadores negros, de la que forma parte el FPA mantiene sus amenazas de oponer resistencia armada a la reforma del país, de Klerk dijo que no es conveniente colgar etiquetas de fascistas a nadie, y que más bien, es necesario concentrar todos los esfuerzos para incorporar a la AL al proceso de transformación de Suráfrica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.