HAY QUE PONERLE SICOLOGÍA A LA PAZ

HAY QUE PONERLE SICOLOGÍA A LA PAZ

La violencia colombiana se desarrolla en un contexto de crecimiento económico, por lo que no se puede hablar de una relación causal simple entre violencia y pobreza , dijo ayer en Medellín el investigador peruano César Rodríguez Rabanal. En su intervención durante el III Seminario de Alternativas de Futuro para Medellín y el Area Metropolitana, Rodríguez Rabanal hizo una especie de sicoanálisis de la violencia , con base en una experiencia terapéutica realizada en sectores populares de Lima que viven en la miseria absoluta sin servicios básicos.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El investigador planteó que no puede prescindirse del conocimiento pormenorizado del individuo en el proceso de transformación social .

Según Rodríguez, integrante del Centro Sicoanálisis y Sociedad de Lima y miembro del Foro Democrático que trabaja para la restauración de la democracia en su país, la violencia no es una causa automática y simplista de la miseria; es también producto de la sicología del individuo.

Rodríguez considera que la búsqueda de alternativas pacíficas debe incluir la dimensión subjetiva del individuo, pues ni la líbido, ni la agresión pueden ser sublimadas por completo y tampoco los humanos son seres tiernos que sólo atacan cuando son atacados .

La falta de un enfoque sicoanalítico del problema de la violencia, dijo Rodríguez, ha hecho que tecnócratas y fanáticos desestimen las particularidades interiores del hombre sin considerar afectos y resistencias al cambio .

Hay que salirle al paso a propuestas que no consultan esa otra realidad y alertar sobre aquellos que piensan que la violencia es un cuerpo extraño que debe ser extirpado y que los asesinatos se acaban cuando mueren los asesinos porque la paz no es necesariamente la ausencia de conflicto , agregó Rodríguez.

Los participantes en el III Seminario de Alternativas de Futuro para Medellín reconocieron en estos planteamientos algunos avances que sobre el tratamiento de esta problemática se viene realizando en la ciudad.

César Darío Guisao, coordinador de la Juventud para Medellín, dijo que es importante la reivindicación del aspecto sicológico dentro del tratamiento del problema de la violencia que padece la ciudad, porque según él en alguna medida hemos olvidado el tema del comportamiento sicológico del joven .

Para el consejero presidencial Jorge Orlando Melo, la sensación de impotencia, planteada por Rodríguez en su intervención ha dado la posibilidad de que los ciudadanos quieran lograr mágicamente resultados .

Agregó, que cuando los individuos crecen en una estructura menos violenta durante la infancia, la pobreza se convierte en un desafío de superación pacífica y no en una excusa para hacer la violencia.

Por su parte, César Dario Guisao, coordinador de la oficina de la Juventud de Medellín se refirió a los planteamientos de Mascareña como una lección muy grande para nosotros porque de acuerdo con ese nuevo enfoque, Medellín tiene un plan de desarrollo propuesto por la administración municipal pero no tiene un plan concertado con otros actores como la clase dirigente, los empresarios, los organismos gubernamentales y las universidades , entre otros.

Para que la democracia entre a la ciudad Descentralización, participación comunitaria y concertación son algunas de las condiciones necesarias para que la democracia entre en la ciudad, según los planteamientos expuestos ayer por Tona Mascareña, integrante del ayuntamiento de Barcelona, durante el comienzo de las sesiones académicas del III Seminario Alternativas y Estrategias de Futuro para Medellín, que concluirán esta noche.

Aunque advirtió que ninguna experiencia de reconstrucción social puede ser exportable , destacó que para lograr una efectiva cooperación entre la sociedad civil y las instituciones, es necesario que las entidades deleguen las responsabilidades y asuman las propias. También expuso como condición del éxito en una gestión administrativa la elaboración de un plan de desarrollo concertado, que sirva de modelo de referencia para convertir las metas de la ciudad en compromisos estratégicos.

A la luz de los planteamientos de Mascareña, Jorge Orlando Melo, consejero presidencial para Medellín y el Area Metropolitana, consideró que el poder descentralizado en los barrios le daría una gran vitalidad a la participación ciudadana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.