EDUCACIÓN SEXUAL, EL ARMA CONTRA EL SIDA

EDUCACIÓN SEXUAL, EL ARMA CONTRA EL SIDA

La OMS instó ayer por ampliar la educación sexual en las escuelas, para prevenir la propagación del sida entre los jóvenes, aunque admitió que algunos estudios no evidenciaban un impacto significativo. Con motivo del Día Mundial del Sida, el organismo de las Naciones Unidas emitió un informe que dice que la educación sexual, frecuentemente persuadió a los jóvenes a demorar su iniciación sexual, limitar el número de compañeros sexuales, y a usar el condón como método de prevención.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La mejor forma de orientar a los jóvenes, es mediante las discusiones francas, para que los adolescentes sexualmente activos conozcan los problemas que pueden tener. Esto aytudaría, aparentemente, a no fomentan la promiscuidad. Pero admite que muchos jóvenes no hicieron caso a los consejos.

En muchas formas es la juventud la que está propagando esta epidemia. No queremos que ellos mueran por causa de la ignorancia. Hay mil millones de jóvenes en el mundo. Tienen que estar informados y -si van a mantener relaciones sexuales- usar todos los condones que necesiten para protegerse , dijo el doctor Michael Merson, del Programa Global contra el Sida de la OMS.

El lema de este año en el día del sida es Tiempo de actuar . Apunta a que los gobiernos y los individuos tomen conciencia de la urgencia del problema, y la necesidad de la educación y la prevención.

La OMS insiste en la necesidad de promover el uso del condón entre los adultos sexualmente activos, pero trata de evitar un choque con la Iglesia Católica, que se opone al control artificial de la natalidad, y otras religiones que prohiben los contactos sexuales fuera del matrimonio.

Si predicamos sólo abstinencia sexual en las escuelas, los muchachos que no mantiene relaciones sexuales no nos escucharán , dijo Merson. En seis de los estudios, la educación condujo a un aplazamiento de la iniciación sexual o una declinación en el porcentaje de individuos sexualmente activos.

En solo dos de los estudios, el asesoramiento acerca del uso de anticonceptivos hizo que los jóvenes demoraran el inicio de su actividad sexual o que disminuyera.

Pero la OMS admitió que otros 17 estudios evidenciaron que la educación no causaba un real impacto en el comportamiento sexual. (AP).

Existen ciertos mitos sobre la enfermedad que queremos disipar, como el de pretender que los preservativos no funcionan, que la distribución de jeringas esterilizadas alienta el consumo de droga o que la educación sexual de los jóvenes alienta las relaciones sexuales precoces. Todo esto es falso , dijo Merson

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.