LA TRISTE GEOGRAFÍA DEL SIDA

LA TRISTE GEOGRAFÍA DEL SIDA

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente de 700.000 casos registrados de sida. Sin embargo, la cifra real se calcula en unos 2,5 millones, debido a la falta de registro y de informes de los países en vía de desarrollo. Pero según cálculos de la misma organización, más de 13 millones de persona en el mundo podrían estar infectadas con el virus que provoca (VIH) la enfermedad: más de 12 millones de adultos y un millón de niños. Se pronostica un total de 40 millones de infectados para el fin de siglo.

01 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Otra forma de expresarlo, cada día son infectadas 5.000 personas en todo el mundo, y las tres cuartas partes de ellas a través de la relación sexual. Al menos, un millón de mujeres, es decir dos por minuto, corre el riesgo de contraer el VIH.

América del Sur y el Caribe: Un millón y medio. El curso futuro dependerá de que Brasil pueda controlar la propagación del virus.

América del Norte: Entre un millón y un millón y medio de infectados. El sida es la principal causa de mortalidad en los hombres de entre 25 y 44 años en Estados Unidos, pero actualmente el virus se propaga rápidamente entre las mujeres. EL3] Desde su aparición, el sida mató a más de 200.000 norteamericanos. Y los casos aumentan de 3 a 5 % por año. La enfermedad se extiende más rápidamente entre las mujeres, las minorías étnicas, los heroinómanos y los heterosexuales que entre los homosexuales. Sin embargo éstos siguen siendo los más afectados con 48 por ciento de nuevos casos en 1993, contra 53 por ciento el año precedente.

Región subsahariana de Africa: Ocho millones. Es la zona más afectada por la epidemia en todo el mundo. Allí se presentan tasas tan altas de contagio, que se cree que en los proximos años la mayoría de la población serán niños y ancianos.

Como promedio, uno de 40 adultos es ya portador del virus y en algunas ciudades, una de cada tres personas es positiva.

Oriente Medio y Africa del Norte: 75.000 portadores. Las estrictas tradiciones musulmanas sobre la sexualidad limitan el problema, pero un incremento de las enfermedades venéreas entre los hombres y un aumento de los adictos a las drogas inyectadas sugieren nuevos problemas futuros.

Asia del Sur y Sudeste: Un millón y medio, principalmente en Tailandia y la India. Los expertos temen una explosión de las infecciones a causa principalmente de la difusión de la prostitución.

En Asia del sur y del sudeste, alrededor de 1,5 millón de adultos están infectados y en el año 2.000 podrían haber más de 20 millones de infectados.

En Tailandia, el sida empieza a afectar a las amas de casa, contaminadas por sus maridos. Y los recién nacidos seropositivos son millares. Hasta 600 nuevos casos se registrarían a diario entre esas mujeres, y las adolescentes que constituyen ahora las poblaciones de mayor riesgo.

Ese país cuenta actualmente con unos 600.000 seropositivos y, en el año 2.000, podrán ser 4.300.000. Hasta entonces, la epidemia debería causar unos 500.000 muertos.

Europa occidental: 500.000 personas portadoras del virus. Los países más afectados son España, Francia, Italia y Reino Unido. El virus se propaga en la población heterosexual.

Europa Oriental y ex Unión Soviética: 50.000 infectados. Se teme que un incremento de la prostitución y la adicción a las drogas, tras el derrumbe del comunismo, conduzca a una mayor propagación. AP.

Qué es el sida? La palabra sida corresponde a las iniciales del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida, enfermedad producida por un virus que destruye las defensas que el cuerpo tiene para combatir las infecciones.

El virus que causa el sida es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Después del contagio pueden pasar varios años antes de desarrollarse la enfermedas, es decir el sida. Por eso siempre se hace la distinción entre portadores sanos y enfermos.

Contagio: A través de las relaciones sexuales (vaginal, anal, oral) con una persona infectada.

Cuando se recibe sangre contaminada o alguno de sus derivados.

Al compartir agujas o jeringas de personas que consumen heroína y otras drogas intravenosas.

Por uso de instrumentos que estén contaminados como agujas, cuchillas de afeitar, equipos para perforar orejas, tatuajes, arreglo de uñas, equipo odontológico.

De la madre al hijo en gestación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.