CONCEJO INICIA SESIONES EN FEBRERO

CONCEJO INICIA SESIONES EN FEBRERO

El Concejo de Bogotá para el período 1995-1998 no podrá instalarse este domingo como lo habían decidido en una reunión sostenida hace 15 días los concejales electos. Según un concepto del Personero Distrital, esta corporación sólo podrá sesionar válidamente a partir del primero de febrero de 1995 como lo estipula El Estatuto de Bogotá.

28 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Al respecto no existe ningún vacío ni limbo jurídico como se ha dicho, pues para el jefe de ese organismo, Antonio Bustos Esguerra, el artículo 322 de la Constitución dice claramente que la ciudad, por tener un régimen especial, debe acogerse a esa normatividad particular que la sustrae del régimen previsto para los demás municipios.

Unicamente cuando no haya disposiciones especiales sobre algún tema debe acudirse a las normas municipales, expresa la carta enviada por el Personero a la presidenta del Concejo, Aída Abella.

Además, advierte que según la Ley 136 de 1994, si el Concejo decide sesionar por fuera de los parámetros establecidos, los actos serían inválidos y esta situación podría generar sanciones a quienes participen en las deliberaciones.

Eso significa que el Concejo de la ciudad debe sesionar ordinariamente y como viene sucediendo, los primeros de febrero, mayo, agosto y noviembre, durante 30 días prorrogables por diez días a juicio del cabildo. Por lo tanto, dice el Personero, se entiende que durante estos períodos, se designará la mesa directiva Este concepto sienta un precedente para las varias dudas que han surgido a raíz de la incompatibilidad en algunos casos de la Ley 136 de 1994 y el Decreto 1421 de 1993 o Estatuto de Bogotá.

Lo cual quiere decir que a menos que el alcalde electo Antanas Mockus, cite a sesiones extraordinarias antes de instalarse las ordinarias después del primero de enero cuando se inicia el período constitucional del Concejo, Bogotá no tendrá quien lo aconseje durante un mes.

Predial a Comisión De otra parte, ayer con un ajustado quórum y la protesta de varios concejales, se instalaron las sesiones extraordinarias que citó el alcalde para derogar el artículo 5o. del Acuerdo 39 de 1993 que establece una rebaja en el impuesto predial para el año entrante.

En su discurso, la presidenta del Concejo, Aída Abella, calificó de irreverente la actitud del Alcalde por citar a tres días de sesiones y no haber incluido el estudio de las objeciones presentadas a seis de los Acuerdos presentados por el actual Concejo y le hizo una petición pública para que lo haga.

También protestaron porque después de un año, de aprobado el Acuerdo 39, a la administración se le ocurrió objetar este artículo. Al respecto, el secretario de Hacienda Julio Roberto Piza, dijo que este proyecto había sido presentado el 3 de noviembre cuando fue rechazado.

Hoy a las ocho de la noche, la Comisión de Presupuesto estudiará el tema y el jueves en la Plenaria se definirá si baja o no el predial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.