CESE DE LABORES EN LICORERA DEL CAUCA

CESE DE LABORES EN LICORERA DEL CAUCA

El gobernador electo del Cauca, Rodrigo Cerón Valencia, denunció ayer que el contrato suscrito entre la Industria de Licores del Cauca y la firma IPL de Ibagué, para la distribución exclusiva de los productos, beneficia sólo a esta última. Esta situación generó que los trabajadores de la Industria de Licores entraran en paro desde las 9 de la mañana

28 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El representante por la Asamblea ante la Junta Directiva de la Licorera, Armando Perafán Alegría, dijo que a la Junta no se le había presentado ese contrato para su aprobación, en igual sentido se pronunció Ernesto Castillo Mosquera, también representante de la Asamblea en la Junta.

El Gobernador electo dijo que el proceso para la contratación presenta serias anormalidades, como la falta de selección objetiva del contratista .

Cerón dijo que el monopolio estaba en cabeza del departamento y la ordenanza que lo modificó para permitirle a la empresa de licores vender a un solo distribuidor, fue expedida el 20 de diciembre. Sin embargo, el 9 de diciembre la empresa IPL ya había presentado una propuesta que fue aprobada el 15, antes de expedida la ordenanza.

El contrato fue firmado por el gerente suplente de IPL de Ibagué, Néstor Casas Matheus y la gerente de la Licorera, Maricel Guevera Montaño, sin contar con la junta directiva.

El contrato se suscribió a cinco años y hubo un solo proponente, que hizo llegar su propuesta, en las condiciones ya descritas.

Uno de los problemas que causará el contrato, es que mientras los anteriores distribuidores pagaban de contado, el contrato autoriza una venta a crédito hasta por 15 días al nuevo distribuidor, lo que implicará que la licorera necesite mayor capital de trabajo. Además, ya no habrá descuentos especiales para distribuidores y municipios muy retirados.

Se conoció además que la reunión que citó, para las 9 de la mañana con carácter urgente, el presidente de la junta directiva de la Industria Licorera del Cauca y gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, no se pudo llevar a cabo.

Por otro lado, el presidente del sindicato de la Industria de Licores, Diego Pardo, declaró desde las 9 de la mañana el cese total de actividades, porque la gerente Maricel Guevara incumplió la cita para analizar el contrato, prevista para hoy a las 8 horas .

Pardo agregó que se suspendió la producción y la entrega de los productos terminados en esta temporada navideña.

El sindicato espera dialogar con la gerente para continuar las ventas de los productos terminados que hay en bodegas.

Los trabajadores que se declararon en asamblea permanente, tienen como única consigna lograr la anulación del contrato firmado entre IPL de Ibagué y la Licorera del Cauca.

La gerente de la empresa abandonó la dependencia y no ha sido posible localizarla. Sin embargo, en una declaración suya a una emisora local dijo que se había tomado esa determinación porque la Industria Licorera del Cauca era incapaz de atender la distribución y la publicidad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.