LA SAN SILVESTRE PRENDE MOTORES

LA SAN SILVESTRE PRENDE MOTORES

Orlando Guerrero, Julio Hernández e Iglandini González serán los encargados de defender el honor colombiano en la tradicional corrida de San Silvestre que este año, y por los atletas que han confirmado su participación, contará con un altísimo nivel técnico.

28 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Los colombianos, que se ganaron el cupo gracias a ser los vencedores de la tradicional Carrera Atlética de Buga-J.M. González-Radio Guadalajara, este año no están dentro de los favoritos.

Guerrero, que el día de la carrera bugueña había manifestado sus reservas sobre su participación en la competencia en la que han brillado nombres como los de Víctor Mora, Domingo Tibaduiza, Alvaro Mejía y Silvio Marino Salazar, al parecer aceptó el compromiso.

Las figuras internacionales de primer nivel dentro del fondismo engalanan una de las competencias de mayor historia del atletismo mundial.

Salvo la ausencia del atleta keniano William Sigei, plusmarquista mundial de los 10.000 metros y bicampeón mundial de cross, el contingente del país africano, uno de los más fuertes en las pruebas de fondo y cross country, confirmó su participación con figuras de la talla de Osoro Ondoro, James Kariuki, Simón Chenwoyo -campeón de las dos pasadas versiones de la carrera brasileña-, y William Mutwol, bronce en los 3.000 metros en Barcelona-92.

La carrera, que atrae a unos 10.000 deportistas -en su gran mayoría aficionados- y que tiene un recorrido de 15 kilómetros por las principales avenidas de Sao Paulo, ha creado gran expectativa por el alto nivel técnico que esperan sus organizadores.

El duelo que deberán reeditar los campeones Chemwoyo (1992 y 1993) y Arturo Barrios -mexicano nacionalizado estadounidense (1990 y 1991)- en la prueba masculina, es de hecho una de las dos grandes atracciones de esta cita del atletismo mundial.

La otra lo será un segundo esperado duelo, en la prueba femenina, entre la keniana Hellen Kimayio (campeona en 1993) y la cuatro veces subcampeona Carmen de Oliveira, brasileña. Dos atletas de Etiopía, Deraru Tulu y Kutre Dulacha, serán sus principales rivales.

El marroquí Jalid Skah, campeón en Barcelona-92 en los 10.000 metros, y los etíopes Fita Bayesa, subcampeón de la pasada San Silvestre, y Abbis Abebe también participarán.

Los principales participantes extranjeros empezarán a llegar hoy, entre los que también se cuentan el ecuatoriano Silvio Guerra, uno de los sucesores de Rolando Vera, único ganador cuatro veces consecutivas de la prueba, entre 1986 y 1989. También es esperada en Sao Paulo la portuguesa Manuela Machado, campeona europea de maratón.

Los brasileños Ronaldo Costa y Luis Antonio dos Santos anunciaron que no quieren sólo un lugar en el podio, porque aspiran a ganar la prueba, algo que no ocurre desde 1985, cuando se impuso José Joao da Silva.

Las brasileñas, que no lograron aún vencer una San Silvestre, confían en que Carmen de Oliveira, segunda cuatro veces consecutivas, haya llegado por fin al punto en que se consagrará campeona, desempeño que merece ampliamente por su extensa campaña, cuajada de éxitos de gran envergadura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.