SINDICATOS RATIFICAN SURESPALDO AL PACTO SOCIAL

SINDICATOS RATIFICAN SURESPALDO AL PACTO SOCIAL

La firma del Pacto Social de Productividad, Precios y Salarios no es el final de un proceso de concertación, sino por el contrario, se constituye en el punto de partida hacia el cambio económico y social.

28 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Así lo manifestaron los principales voceros del sindicalismo democrático colombiano en un documento que hicieron llegar al Gobierno, y en el cual destacan el gran compromiso que con el Pacto adquieren no solo el Gobierno, sino los empresarios y trabajadores.

Con este compromiso se puede iniciar un proceso de ordenamiento económico para alcanzar el crecimiento que el país necesita. Así mismo, se busca vincular la productividad y la competitividad como elementos claves de la sociedad de producción.

Pero el compromiso va más allá. En adelante el fortalecimiento del sindicalismo y demás organizaciones sociales tienen gran importancia para la legitimidad de las decisiones.

Los voceros de los sindicatos sostienen que el Pacto Social debe trascender el propósito de armonizar precios y salarios con la necesidad de reducir las tasas de inflación, para mejorar la capacidad adquisitiva de todos los colombianos .

Recuerdan los múltiples problemas a nivel de educación, salud, vivienda, empleo, entre otros, y la necesidad de reorientar el manejo macroeconómico del país frente a la concentración del ingreso y la distribución de la riqueza.

No hay que olvidar que el crecimiento económico es el fruto del esfuerzo mancomunado de los trabajadores y empresarios, y por lo tanto, esa mayor riqueza producida entre todos, debería redundar en beneficio general de la sociedad y en una distribución equitativa de la misma , indica el documento.

Los sindicatos reconocen los espacios de concertación que se han abierto con la firma del Pacto, y sostienen que es el medio eficaz para resolver los problemas que aquejan a los trabajadores.

Dicen que el cambio de postura de los empresarios al aceptar los compromisos en materia de precios teniendo en cuenta la inflación esperada, demuestra el deseo de buscar soluciones.

Así las cosas, indica el documento, el Pacto suscrito no se constituye en una camisa de fuerza para las negociaciones colectivas, ni tampoco se opone a ajustes especiales que son necesarios.

No solo salario Sobre el salario mínimo que comenzará a regir a partir del próximo 1 de enero, indica que si bien no satisface las expectativas de los trabajadores, de cumplirse la meta para la inflación en 1995 del 18 por ciento, se recuperan 2,5 puntos porcentuales de la pérdida acumulada en el último cuatrienio, que alcanzó el 5,0 por ciento.

De mantenerse la política de aumentar el salario mínimo por encima de la inflación proyectada, más los anuncios de incrementos determinados por la productividad, en los términos señalados por el Pacto, es posible que al finalizar el cuatrienio los trabajadores colombianos y el conjunto de la población tendrá la certidumbre de que el flagelo de la inflación no castigará con rigor sus ingresos , indica el pronunciamiento.

Finalmente, explican que la firma del Pacto no se limitó exclusivamente al aumento del salario mínimo. También se lograron compromisos en materia control de precios de bienes, servicios, medicamentos, tarifas, arriendos, matrículas, transporte, peajes y gasolina. Asimismo, políticas específicas en materia de inflación, manejo monetario y crediticio y superávit fiscal sin perjuicio del cumplimiento en materia de metas de inversión social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.