OCIOSO PAÍS

La columna, la obligación, la columna de los miércoles. Para que la lean los ociosos. Para que la critiquen por no arreglar el país. Atención don Jaime Castro: lo despido cordialmente porque se esforzó. Una preguntica: cuándo se posesiona? Salud y pesetas. En este 28 de diciembre los cerebros que manejan el país andan muy pendientes del bronceo, de la quemada, el hielo, el blody-Mary y de la revista donde Claudia Schiffer cuenta sus locuras de alcoba con su envidiado y famoso mago-amante.

28 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El ocio es mundial. Hasta Berlusconi está hoy jugando tenis en su casa de Milán con el divino Agnelli. Qué diría Berlusconi después de los amargos días que le hicieron pasar los políticos italianos? No lo dice en público. Me encantó que Edson Arantes, el divino Pelé, sea el ministro del Deporte en Brasil. Para ponernos a la moda, nombraremos ministro a Pambelé o a mi llavero Edgar Perea. Ojo: Perea lo haría bien porque es vanidoso, es millonario y como es antipático puede mandar al diablo al que le estorbe. De nada, Edgar Perea y díles a los barranquilleros que los visito después de mi ocio en Cartagena, a donde iré la próxima semana.

Ernesto Samper en la playa cartagenera recibiendo aplausos y visitas a tomar un ron con piña colada. Se ve feliz el presidente... porque el poder es un gran afrodisíaco y sirve para mejorar el semblante. Samper en lo suyo y yo bajo las faldas de mi madre, experta en telenovelas, rezos al Divino Niño y modistería. Ando en el Tuluá donde viví de quinceañero y duermo mucho, veo películas, hojeo revistas y leo a Truman Capote, que sí sabía del oficio. Navidades en familia y Enrique Caballero Escovar, que era brillante y burlón, decía que a la clase media le gusta demasiado el roce familiar así terminen en peleas. Y es que hay peleas familiares en diciembre? Se dan en cantidades porque el licor trae recuerdos que empujan a peleas entre hermanos. Y se pelean los cuñados? Cada día, al igual que los matrimonios cuando el marido mete mucho vodka en vacaciones. Paz en la Tierra? No creo y que lo digan los servios y los rusos que matan por matar el tedio. Cuántos colombianos murieron violentamente en navidades? No lo digo porque me da pena patriótica.

Estamos a tres días de que la Revolución Cubana cumpla su aniversario 35 y Fidel sigue muy campante y arbitrario como buen dictador que es. Claro que de dictadura no hablemos porque en Miami el poder político anticastrista no dejó hacer publicidad en radio y televisión a un recital de mi querido poeta Juan Manuel Serrat. Y esa es la democracia que de Miami quieren llevar a Cuba? Así me quedo con Fidel y le perdono sus soberbias. Atención: viene el horror. Llega la noche del 31 con su agite histérico, su ruidosa pólvora, más los abrazos apretados y sudorosos de los que gritan feliz año . Habrá un decreto que prohíba esos excesos? Que lo apliquen. Chau, 94, que fuiste un buen año y te portaste bien conmigo. Y el 95 será de pánicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.