COLOMBIA PODRÍA RECONSIDERAR EL CASO DE ALAN G.

COLOMBIA PODRÍA RECONSIDERAR EL CASO DE ALAN G.

El caso del ex presidente peruano, Alan García, asilado en Colombia desde 1992, dio un nuevo giro ayer luego de que el Fiscal General colombiano, Alfonso Valdivieso, advirtiera que su gobierno podría revisar el asilo concedido al ex mandatario si la justicia le prueba delitos no políticos.

27 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Yo creo que Colombia no va a amparar ni puede amparar a una persona que esté comprometida por delitos diferentes a los políticos, que son los únicos que cobijaría el asilo , señaló Valdivieso luego de que periodistas le consultaran su opinión con respecto a la solicitud formulada por la Corte Suprema de Justicia peruana a la Policía Internacional (Interpol) para que detenga a García, procesado en su país por presunto enriquecimiento ilícito durante su gobierno (1985-90).

Valdivieso, el primer alto funcionario colombiano que se pronuncia sobre el caso de Alan García, indicó asimismo que hasta el momento su despacho no ha recibido ninguna solicitud oficial para detener al ex presidente peruano que hace dos años llegó al país argumentando que era víctima de una persecución política por parte del actual gobierno del presidente Alberto Fujimori.

Habla el abogado Ayer mismo, el abogado del ex mandatario en Colombia, Ernesto Amézquita, señaló en unas declaraciones a la radio que Alan García no puede ser capturado porque se violaría el asilo que le otorgó el gobierno colombiano.

No creo que la Interpol se preste a este juego de persecución política desatada por el presidente Alberto Fujimori , dijo Amézquita a Radio Todelar agregando que hasta el momento el gobierno colombiano no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la decisión de capturar al ex presidente García.

A García no lo pueden detener -enfatizó el jurista- así se encuentre fuera del país que le otorgó el asilo, porque esa situación no significa que pierda su condición de asilado político .

Finalmente, el abogado del ex mandatario informó que su cliente está actualmente en París (Francia) porque allí tiene compromisos laborales que le ocupan bastante tiempo lo que no quiere decir que esté en disposición de poner la cara en el proceso que se realiza en su contra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.