EL ACETAMINOFÉN PODRÍA PROVOCAR INSUFICIENCIA RENAL

EL ACETAMINOFÉN PODRÍA PROVOCAR INSUFICIENCIA RENAL

Un estudio ha llegado a la conclusión que el consumo intensivo de analgésicos tales como los que contienen acetaminofén pueden causar deficiencias renales.

27 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El estudio más reciente, publicado en la edición de la semana pasada del prestigioso New England Journal of Medicine, llega a la conclusión que el consumo promedio de una píldora diaria durante un año tal vez duplique el riesgo de sufrir una falla renal.

Pese al riesgo aparente, los investigadores han notado que los casos de daños a los riñones o al hígado son poco numerosos, aún en el caso de consumos intensivos. Para quienes consumen una o dos píldoras ocasionales por causa de un dolor de cabeza, parece no plantearse peligro alguno.

Empero, los investigadores estiman que eliminando el uso intenso de acetaminofén se podría impedir casi el 10 por ciento de los casos de deficiencias renales, condición médica sumamente riesgosa que requiere la realización de diálisis.

Solo en Estados Unidos, en 1993 las ventas de acetaminofén representaron el 48 por ciento de las ventas de analgésicos sin receta, que totalizaron 2.900 millones de dólares, según la empresa consultora Kline & Co.. Tylenol representó el 70 por ciento de las ventas de acetaminofén.

La firma Johnson & Johnson, empresa matriz de la productora de Tylenol McNeil consumer Products Co., cuestiona la veracidad del estudio más reciente.

Nos preocupa este informe porque podría alarmar innecesariamente al público, influenciando al mismo a cambiar de acetaminofén a otros analgésicos que conllevan riesgos mayores por causa de su consumo cotidiano , dice la compañía.

El autor principal del estudio, Paul K. Whelton, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, expresó que los investigadores se preocupan principalmente por quienes consumen sostenidamente acetaminofén durante lapsos prolongados.

En realidad estamos hablando de cuidados y precauciones, no simplemente de consumir píldoras por cualquier dolorcito o irritación , dijo Whelton.

El estudio se basó en la observación de 716 personas necesitadas de diálisis. Los entrevistadores compararon sus historias clínicas en referencia a su consumo de píldoras con las de 361 personas sin problemas renales.

Entre otras cosas, el estudio comprobó asimismo que el riesgo de deficiencias renales aumentaba en alrededor del 40 por ciento en aquellas personas que consumen acetaminofén entre dos veces por semana y una vez por día por espacio de un año por lo menos, en comparación con aquellas que ingerían la droga con frecuencia menor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.