¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PLANES DE EMERGENCIA PARA LA CRISIS EN SALUD DEL VALLE

Con el fin de afrontar la crisis que viven cuatro hospitales del Valle, en donde el viernes se produjo la renuncia masiva de 300 médicos y trabajadores de la salud, las autoridades sanitarias pusieron ayer en marcha planes de emergencia.

Redacción El Tiempo
Las renuncias se registraron en los hospitales de Dagua, Zarzal y Tuluá, en el Valle, y San Juan de Dios en Cali. La Secretaría de Salud del departamento dispuso una red de apoyo con las clínicas privadas de Cali, con las que se estableció un sistema de remisión de pacientes que funcionará en casos especiales. Esa red tiene tarifas que fueron acordadas con la Secretaría.
También se diseñó una red de ambulancias para agilizar el traslado de enfermos y personas accidentadas en los centros médicos.
Otra medida aplicada por los hospitales con mayores problemas, consiste en remitir los pacientes al Hospital Universitario del Valle (HUV) y la clínica Rafael Uribe del Instituto de los Seguros Sociales en Cali.
Los hospitales regionales han delegado en los médicos rurales y algunos auxiliares la responsabilidad de atender el volumen de pacientes que ingresan por urgencias.
En el hospital San Vicente de Palmira unos diez médicos se rotarán por los centros asistenciales y tres ambulancias se encargarán del traslado de pacientes a Cali. En Palmira renunciaron 124 trabajadores de los 175 empleados que conforman la planta.
Así mismo, en el Hospital Tomas Uribe Uribe de Tuluá se está trabajando con 10 médicos generales y 30 enfermeras para atender en turnos de seis horas los pacientes que llegan de las poblaciones del centro y norte del Valle. Los casos más delicados son remitidos a Cali.
Aunque el HUV cuenta con el personal de urgencias, las directivas del establecimiento han expresado su preocupación por la crisis de salud. Este centro asistencial está convertido en un hospital de guerra , pues el volumen de pacientes que ingresa a urgencias se incrementó al doble desde que se inició la crisis.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO