1994: PURAS INVESTIGACIONES EXHAUSTIVAS

1994: PURAS INVESTIGACIONES EXHAUSTIVAS

Personería abrió pliego de cargos . Durante 1994, en más de diez ocasiones, el organismo anunció sanciones y la apertura de investigaciones por todo tipo de hechos, desde la buseta que se quemó a comienzos de año, hasta sanciones a los alcaldes locales por el proceso de descentralización.

27 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

EL TIEMPO averiguó en ese organismo por el resultado de esas indagaciones y el balance es que todavía y a pesar del paso de los meses, continúan siendo investigaciones exhaustivas.

La buseta El 10 de marzo, a raíz del incendio de una buseta en el norte de la ciudad donde perecieron nueve personas, la Personería anunció que iniciaría una investigación contra funcionarios de la Secretaría de Tránsito.

El objetivo conocer si el vehículo estaba al día en la revisión, si las condiciones reales del vehículo coincidían con esa revisión y quiénes eran los responsables de que contara con los papeles al día.

Qué pasó? La Personería Distrital informó que la sanción a los funcionarios nunca se dio porque a dichos empleados les aceptaron la renuncia. Se descubrió que la buseta tenía tarjeta de operación. Nueve meses después el caso continúa en investigación.

Juegos de azar El 2 de noviembre, la Personería denuncia que su homóloga, la Contraloría Distrital descubrió una evasión de impuestos de 2.774 millones de pesos por juegos de azar y no informó oportunamente a la administración distrital.

La Contraloría en su momento advirtió que se estaba realizando una nueva indagación debido a que no se había podido precisar el detrimento patrimonial.

Qué pasó? En la Personería informaron que se está recopilando información en las alcaldías locales.

Descentralización El 12 de julio, el organismo produce 50 pliegos de cargos contra todos los alcaldes locales y funcionarios de la Empresa de Energía de Bogotá, de las secretarías de Obras Públicas, de Hacienda y de Gobierno.

La avalancha de investigaciones se produjo por las supuestas irregularidades detectadas en el proceso de descentralización: el organismo encontró que en una localidad guardaron computadores en un baño, en otro se pagaron cuatro millones de pesos por seis banderas y en una más se suscribió una póliza de garantía por un día.

Qué pasó? La entidad informó que seis meses después está para fallo de primera instancia.

Interventores El 10 de noviembre, la Personería formuló pliego de cargos contra ocho interventores de las secretarías de Salud, Obras Públicas, Caja de Vivienda, Acción Comunal y Empresa de Teléfonos.

La decisión se produjo por unos contratos celebrados entre 1990 y 1992 en los que al parecer, doce particulares subcontrataron con la misma persona.

Qué pasó? Según el organismo, la investigación se encuentra en etapa de pruebas.

La Pichosa En mayo se desbordó la quebrada La Pichosa y arrasó consigo 50 viviendas del barrio El Quindío.

Un mes después la Personería Distrital anunció que investigaría a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para establecer porque no hizo la limpieza oportuna de la ronda del río y de los canales que hay en la zona.

Así mismo, a la Secretaría de Obras Públicas por la inadecuada explotación de una cantera que supuestamente era la causante de los deslizamientos.

Qué pasó? El organismo no encontró irregularidades que ameritara la investigación disciplinaria a la Empresa de Acueducto.

En cuanto a Obras Públicas, la entidad inició la recuperación forestal de la cantera del Zuque.

Otras investigaciones como una maquinaria de Acción Comunal que no aparece y los inventarios del acueducto que no cuadran, están en lo que los expertos de la Personería denominan pruebas , es decir no se ha tomado ninguna decisión.

Tutela El 24 de mayo, la Personería Distrital anuncia que un juez le concedió una tutela que le da a la Empresa de Acueducto 48 horas hábiles para diseñar un sistema provisional de alcantarillado para el barrio Bosa y cuatro meses más para tener un sistema de desage definitivo.

Qué pasó? el Tribunal Superior de Bogotá revocó la tutela en primera instancia.

La Personería también actuó para recuperar el espacio público, labor que desarrolló junto con la Procuraduría. Sin embargo, una vez entregado el balance, la filosofia de rescatar los andenes murió.

Así que durante 1995 algunas indagaciones avanzaron y otras están en etapas de pruebas y la mayoría siguen siendo puras investigaciones exhaustivas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.