EL PACÍFICO: ENTRE LOS NARCOS Y LA FALTA DE PLATA

EL PACÍFICO: ENTRE LOS NARCOS Y LA FALTA DE PLATA

Sumados a los tradicionales problemas de presupuesto, orden público y manejo administrativo, algunos de los gobernadores y alcaldes que asumirán funciones el dos de enero tendrán que hacerle frente a un tema adicional: el narcotráfico.

27 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La lucha frontal que adelanta el Gobierno central contra este flagelo, también demandará mayores esfuerzos del nuevo gobernador del Valle del Cauca, Germán Villegas.

Adicionalmente, en ese departamento se presenta un problema casi tan grave como el primero, la piratería terrestre, que en el año que termina dejó pérdidas superiores a los 1.700 millones de pesos.

En este segundo informe sobre los retos que esperan a los mandatarios entrantes en la región de la Costa Pacífica saltan a la vista muchos otros problemas. En Nariño, el gobernador saliente le deja al nuevo un déficit de 12 mil millones de pesos.

En Chocó, el desempleo, las basuras y el creciente deterioro ambiental, amenazan a los habitantes de la capital; mientras que en el departamento de Nariño, la lucha frontal contra la corrupción y el desarrollo del Plan Vial, aguardan a los nuevos mandatarios.

el nuevo gobernador del Cauca tendrá que afrontar un duro déficit presupuestal y el deterioro del orden público a causa del incremento en el número de secuestros.

VALLE Gobernador: Germán Villegas, conservador.

El problema más grave con el que tendrá que enfrentarse el nuevo gobernador es la inseguridad, que en este departamento tiene múltiples características. El narcotráfico azota hoy a importantes ciudades como Cali, Buga, Tuluá, Cartago y Buenaventura.

La piratería terrestre es otro delito frecuente. En los primeros 8 meses de este año, dejó pérdidas por más de 1.700 millones de pesos.

Por lo menos 3 piratazos se presentan cada semana y el sector más crítico se encuentra en el tramo Buga-Loboguerrero en la vía a Buenaventura y el norte del departamento.

Por la región se movilizan unos cinco millones de toneladas de mercancías anualmente.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Reinaldo Botero, el departamento se acerca peligrosamente a situaciones como la del Urabá Antioqueño.

Otra situación que aguarda al nuevo mandatario, se relaciona con la aparición de grupos paramilitares y la presencia de la guerrilla, que ejerce dominio en algunas veredas del centro del Valle, según el alcalde de Tuluá Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Finalmente, Villegas está comprometido con la realización de los Primeros Juegos del Pacífico, previstos para junio de 1995. Debe consolidar los contactos que dejó Carlos Holguín para la asistencia de los países de la cuenca asiática y culminar la adecuación de los escenarios deportivos.

El nuevo gobernante entre a reemplazar a uno de los mejores mandatarios seccionales del país, como quiera que fue elegido como gobernador del año en 1994.

Cali Alcalde: Mauricio Guzmán Elegido en una coalición liberal-conservadora, deberá sacar adelante el Plan Vial de la capital del Valle, que soporta un tráfico de más de 200 mil automotores y unas 50 mil motocicletas.

El presupuesto aprobado por el Concejo para 1995 supera los 303.968 millones de pesos.

La situación de inseguridad no es menos grave. Hasta noviembre de este año se reportaron 2.732 homicidios, frente a 1.783 del mismo período en el año anterior. Otros delitos aumentaron un 340 por ciento. El hurto y raponazo son un mal para la mayoría de la población y es un riesgo portar una cadena, aretes o un reloj de alto valor. También hay verdaderas mafias del hurto de vehículos y motocicletas. Hasta la fecha, han sido robados 947 y 701, respectivamente.

Los asaltos a entidades bancarias llegaban, en noviembre, a 89.

Aun cuando la vigilancia policial aumentó con la incorporación de auxiliares bachilleres y su gestión ha sido aceptada por la ciudadanía, a los 4 mil uniformados del área metropolitana (Cali-Jamundí-Yumbo y Vijes) haría falta sumarle otros 3 mil agentes.

Guzmán también tendrá que dar prioridad a la dotación de infraestructura de servicios públicos para el Distrito de Aguablanca, donde habitan cerca de 320 mil personas, y a la zona de ladera.

Entre las iniciativas que requieren continuidad se encuentra el programa de resocialización de las pandillas, mediante el cual se han capacitado decenas de jóvenes y ha permitido la vinculación de otros con Emsirva y varias entidades en labores de aseo y mantenimiento de parques.

El desarme tiene que ser más riguroso y efectivo. Aun cuando se decomisaron este año 1.350 armas de fuego, estas predominan en los casos de homicidios.

La invasión del espacio público ha llegado a límites desesperantes. Sara María Giraldo, de la Sociedad de Arquitectos señala que unos 10 mil vendedores en la ciudad no dejan paso al peatón.

La quema de los cerros tutelares llevó a que en el verano de mitad de año se perdieran unas 900 hectáreas de zona verde.

NARIÑO Gobernador: Eduardo Albornoz Jurado, conservador, que contó con el respaldo del partido liberal a excepción del grupo que orienta el senador liberal, Parmenio Cuéllar Bastidas.

En materia financiera el departamento posee un déficit heredado de la administración saliente de 12 mil millones de pesos.

Los esfuerzos de Albornoz tendrán que dedicarse también a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los nariñenses y a integrar la región para que de se acaben las diferencias que existen entre la región andina y la costera.

Ingeniero agrónomo de profesión, el nuevo mandatario prevé un vigoroso impulso al campo por ser Nariño una región agrícola y pecuaria por excelencia.

Pasto Alcalde: Antonio Navarro Wolff, del movimiento cívico Todo por Pasto . Ganó la elección contra todos los pronósticos. En su contra se conformó un sindicato de ocho congresistas entre liberales y conservadores, incluso, la Unión Patriótica a los cuales triplicó en votación.

Entre los retos que le esperan, está la reorganización del Plan Vial de la ciudad. Mejorar los servicios públicos. Reubicar a los vendedores ambulantes. Recuperar el patrimonio arquitectónico del centro de la ciudad. Recuperar y descontaminar la cuenca del Río Pasto.

Navarro, quien hizo una campaña sobre la base de acabar con la corrupción, tendrá que demostrar que sí es posible gobernar sin robar.

Para alcanzar estos objetivos, el nuevo alcalde de Pasto ya logró que el Concejo de la ciudad le aprobara la creación de la Veeduría del Tesoro Municipal.

Pero también sufrió su primera derrota: no logró que la corporación avalara el proyecto de la sobretasa a la gasolina. CHOCO Gobernador: Franklin Orlando Mosquera Montoya, Movimiento Liberal Cordobista.

Presupuesto para 1995: 9.657 795.943 de pesos.

La situación financiera del departamento es tan caótica que se ha convertido en el gran distractor de los mandatarios del Chocó para justificar su desinterés y falta de acciones por los municipios chocoanos.

La Gobernación debe cerca de 700 millones de pesos a empleados y jubilados del departamento, sin contar las primas semestral y de Navidad, y el retroactivo por el aumento de sueldo de 1994. Igualmente adeuda a la Contraloría Departamental, casi 80 millones de pesos por adiciones y cuotas de auditaje.

La ley 99 de 1993, que dio vida al Ministerio del Medio Ambiente, ha generado gran expectativa entre los chocoanos por los cambios y las nuevas responsabilidades que asumen las corporaciones regionales encargadas de cuidar las riquezas naturales.

Aunque en la mayoría de los círculos de chocoanos es clara la necesidad de conservar el hábitat, también es claro que para la subsistencia de los campesinos es indispensable la utilización de los recursos forestales. La suspensión de licencias de explotación maderera y de metales preciosos, en diferentes puntos del departamento, ha causado grandes preocupaciones, sobre todo a los explotadores en menor escala, porque hasta el momento no se les han ofrecido alternativas diferentes.

Mosquera aspira a acometer acciones para corregir estos problemas de presupuesto y desorden administrativo.

Desde su gobierno también tendrá que liderar la ejecución del Plan Vial para lograr la anhelada integración interregional del Chocó con el resto del país.

De su gobierno se esperan gestiones a fondo para apoyar los estudios y la realización de la rectificación de la vía Quibdó-La Mansa, que une a la capital con Antioquia.

Quibdó Alcalde: Jesús Alberto Mosquera Perea, Movimiento Liberal Cordobista.

Presupuesto 1995: 5.793 481.103 de pesos Pese a que el alcalde saliente hizo pavimentar durante su período algunas vías, en Quibdó es imposible transitar sin tropezar con huecos, charcos y pantanos.

La semana anterior habitantes de dos barrios periféricos, La Playita y Medrano, paralizaron casi la totalidad del transporte con la obstaculización de las vías de acceso hasta ellos, para exigir obras de reparación en las calles y calzadas.

A Mosquera también le espera el reto de resolver el problema de las basuras, que se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes.

Los andenes, las calles y calzadas, viven inundados por bultos de basura. Aunque los habitantes pagan la recolección, el único carro y las dos volquetas que prestan el servicio son insuficientes para realizar los recorridos a tiempo. Además, el basurero municipal está ubicado en la salida para Medellín, y por no existir un relleno sanitario, la basura está a punto de tapar un carril de la vía.

CAUCA Al gobernador caucano Rodrigo Cerón Valencia, de filiación liberal lo apoyó una coalición conformada por varios dirigentes de ese partido.

Se enfrenta a un departamento que, después de la administración de Temístocles Ortega, queda con un déficit presupuestal de 8.000 millones de pesos; un déficit en la Tesorería por 5.000 millones y una deuda pública de 7 mil millones.

A esto se suma una delicada situación de orden público, agravado por el incremento en el número de secuestros y la presencia de varios frentes guerrilleros en la región.

Actualmente permanecen cautivas Olga Lehmann Mosquera y María Claudia Mosquera Jaramillo de Cruz.

Precisamente, el presidente de la Repúblicas, Ernesto Samper, presentó hace varias semanas en Popayán su plan de paz y los distintos estamentos de la región clamaron porque éste se inicie con la liberación de los secuestrados.

Cerón se enfrentará a elevadas cifras de desempleo y al deterioro de las empresas establecidas en el Cauca por el impacto de la apertura económica.

Entre los planes que contempla el nuevo mandatario, está la modernización de la administración departamental, impulsar programas de desarrollo sostenible y alcanzar mejores metas en el área de la seguridad.

Bajo su responsabilidad queda ahora la reconstrucción de la zona afectada por la avalancha del río Páez en el mes de junio en coordinación con la corporación Nasa Kiwe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.