EL EMISOR Y LA REVALUACIÓN

EL EMISOR Y LA REVALUACIÓN

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de disminuir de 831 a 773 pesos el piso de sustentación del dólar ha causado gran indignación entre los sectores para quienes una revaluación adicional del peso tiene graves implicaciones sobre su rentabilidad y sus posibilidades de competir en una economía abierta. En el mismo Gobierno nacional ha habido una reacción negativa ante la forma inconsulta y descoordinada en que la Junta tomó la medida, en momentos en que la administración Samper está empeñada en frenar el proceso de revaluación que viene del gobierno anterior.

27 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

A mi entender, y sin pretender justificar la manera en que la Junta actuó, todo el problema se deriva de la interpretación que la administración Gaviria dio al artículo 373 de la Constitución de 1991, que ordena que El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda . Dicha interpretación, que quedó plasmada en la Ley 31 de 1992, la cual dictó las normas orgánicas del Banco, supone que la meta económica prioritaria del Estado es el control de la inflación doméstica. Sin embargo, en la misma Constitución se ordena de manera especial al Estado intervenir para dar pleno empleo a los recursos humanos(artículo 334).

El Gobierno ha sido sumamente claro en advertir que su programa de empleo masivo depende críticamente del mantenimiento de una tasa de cambio real estable, y que la renuencia de la Junta en esta materia dificultará inmensamente el desarrollo de dicha meta. Para solucionar este conflicto de prioridades de una vez por todas, valdría la pena que se modificara la Ley 31 en el sentido de recordarle al Banco de la República que el empleo es tan importante para el país como la reducción de la inflación a niveles internacionales. Esto obligaría a que Gobierno y Junta mantengan la coordinación que les exige la misma Constitución para el manejo de la política económica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.