EPL FIRMÓ ACUERDO DE DESMOVILIZACIÓN

EPL FIRMÓ ACUERDO DE DESMOVILIZACIÓN

El Ejército Popular de Liberación (EPL) firmó ayer el pacto definitivo de desmovilización que le permitirá no sólo integrarse a la vida civil, sino convertirse en un partido político legal. Así quedó establecido cuando en el despacho del ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, se suscribió uno de los acuerdos más importantes que en materia de paz haya logrado este Gobierno.

16 de febrero 1991 , 12:00 a.m.

Para que el proceso culmine definitivamente, sólo falta que el EPL haga la dejación de armas el próximo primero de marzo y sus integrantes se acojan al decreto de indulto expedido el mes pasado por el Gobierno.

El acuerdo suscrito lleva las firmas del ministro de Gobierno, Humberto de la Calle, y el consejero presidencial para la Paz, Jesús Bejarano; de Bernardo Gutiérrez, máximo dirigente del EPL, y Darío Mejía y Jaime Fajardo, constituyentes de esta organización.

El Ministro de Gobierno dijo que el acuerdo es un paso muy importante para la pacificación del país, que demuestra que la democracia colombiana está en capacidad de generar pluralismo político. Esta es, sin duda, una fecha trascendental .

A su turno, Gutiérrez, expresó que esta es la batalla más importante que ha librado el EPL. Y nos damos cuenta de que en una situación tan convulsionada como la actual, la paz es posible .

Por su parte, el consejero para la Paz, Jesús Bejarano, en declaraciones a los periodistas sobre el nuevo proceso de diálogo con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, anunció que la línea del teléfono rojo con las Farc volvió a abrirse, pero que hasta ayer a las 11 de la mañana no había contactos. Ratificó que las primeras conversaciones serán en algún lugar de La Uribe.

Sobre la supuesta división que existe en la Coordinadora, Bejarano manifestó que el Gobierno no tiene por qué pronunciarse al respecto y que sólo responde a los comunicados.

El proceso de diálogo con el EPL entró ya en su recta final y son varios los proyectos que tienen en mente sus dirigentes. Uno de los más importantes es la creación de un partido político, con miras a lo cual Bernardo Gutiérrez, desde su llegada a Bogotá, se encuentra realizando conversaciones con diferentes organizaciones y movimientos. Los contactos más intensos se han hecho con la Alianza Democrática M-19.

El texto del acuerdo no se conoció y funcionarios del Ministerio de Gobierno informaron que hasta el lunes será enviado a los medios de comunicación.

EL TIEMPO estableció que, entre otros puntos, el acuerdo contempla un plazo para que los militantes del EPL se acojan al indulto.

Esto implica que es necesario, en primer lugar, conocer los resultados del censo interno que adelanta el movimiento alzado en armas que establecería cuántos militantes son y qué procesos se siguen en su contra.

Otro tema es el referente a la reinserción en la vida económica y productiva del país y la capacitación profesional que recibirán los ex guerrilleros. El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se ha vinculado a programas de instrucción en algunas áreas y el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) será una especie de organismo asesor.

Igualmente, recibirán del Gobierno una asignación mensual de aproximadamente 80.000 pesos, por un plazo de seis meses.

Tendrán, asimismo, orientación sicológica y desde hace dos meses se empezaron a dictar, en todos los campamentos en donde se encuentra concentrado el EPL, seminarios y foros sobre la violencia en Colombia y las causas que la generan.

La orientación sicológica se propone iniciar un proceso de adaptación a la vida civil, que va desde explicarles la parte concerniente a dejar las armas hasta cuál es o será su función en la vida democrática e institucional del país.

En el acuerdo que se firmó ayer se ratificó que los actos de dejación de las armas se llevarán a cabo en los campamentos del EPL situados en Antioquia, Urabá, Córdoba, Putumayo, Risaralda, Norte de Santander y Bolívar.

Al día siguiente, las armas serán empacadas en cajas especiales y transportadas en varios helicópteros hasta Medellín donde serán fundidas para hacer un monumento a Oscar William Calvo y Ernesto Rojas, ex comandantes del grupo insurgente ya muertos, en homenaje a la paz.

Para establecer cuántas armas y municiones posee el EPL, el grupo le entregará un inventario del armamento a la comisión de veeduría internacional y esta lo confrontará con un estimativo del Gobierno de lo que podría ser el arsenal del grupo guerrillero.

Por último, los veedores internacionales emiten un concepto.

Por otra parte, ayer el Gobierno, mediante el Decreto 418, dispuso que a los miembros del PRT y del EPL que carezcan de documentos de identidad, les serán elaborados los respectivos registros de nacimiento en los campamentos donde hoy se encuentran concentrados. Esta labor se realizará durante dos meses y fue encomendada a funcionarios encargados del registro civil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.