REGRESÓ LA FAMILIA DE ESCOBAR

REGRESÓ LA FAMILIA DE ESCOBAR

Casi 47 horas después de haber abandonado precipitadamente el país en un avión de Lufthansa hacia Francfort (Alemania), la familia del confeso narcotraficante Pablo Escobar Gaviria regresó ayer al país. A las 7:17 de la noche los familiares del jefe del cartel de Medellín arribaron a Bogotá, en el vuelo 536, que partió la madrugada de ayer de Francfort e hizo una escala en el aeropuerto internacional de Maiquetia, en Caracas (Venezuela).

30 de noviembre 1993 , 12:00 a.m.

La familia, confirmaron fuentes oficiales, permaneció anoche en Bogotá, en un apartamento de Residencias Tequendama, en el centro de la ciudad, bajo protección de las autoridades, y en la mañana de hoy viajará a Medellín.

El regreso de los Escobar se produjo luego de una determinación del Gobierno alemán de expulsarlos al negarles la visa de turismo y el asilo político. Las autoridades aeroportuarias de ese país ni siquiera les permitieron superar el límite de la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Francfort.

El vuelo hacia Colombia partió de Francfort con dos horas de retraso, pues minutos antes del despegue la Policía alemana abordó el avión y ordenó nuevas requisas, inclusive a las maletas de mano que previamente habían sido revisadas por las autoridades de emigración.

Además, el vuelo sufrió otro retraso. El Gobierno francés prohibió que el avión en el que viajaban los Escobar utilizara el espacio aéreo de su país. Ante ese inconveniente, el avión cruzó el espacio aéreo de Inglaterra e Irlanda y, por supuesto, varió su ruta original , dijo a EL TIEMPO un alto funcionario de un organismo de control que llegó en el mismo avión.

Desde las 5 de la tarde, más de 50 periodistas nacionales y extranjeros llegaron al aeropuerto Eldorado para esperar a los Escobar Henao.

Sin embargo, la Policía y las autoridades aeroportuarias protegieron a los Escobar y, en una escena cinematográfica, permitieron que el avión se detuviera en medio de la pista, que descendieran los especiales pasajeros y que evadieran el cerco de los periodistas.

A bordo del avión de Lufthansa llegaron María Victoria Henao, la esposa de Escobar, y sus hijos, Manuela y Juan Pablo, así como Camila Ochoa, la novia del hijo del capo.

Piden asilo Anoche circuló un mensaje, cuya autenticidad era objeto de análisis. Se trata de un casete que dos hombres llevaron a la sede de Radio Super en Medellín con una nota que tenía la huella digital, presuntamente de Escobar. El mensaje está dirigido al embajador de Alemania en Colombia. La comunicación es una protesta por la decisión del Gobierno de ese país de expulsar a su esposa, a sus dos hijos y a la novia de Juan Pablo.

Igualmente, María Victoria Henao al parecer dirigió una carta al Presidente César Gaviria. Henao pide que se respeten sus derechos fundamentales. Además, envió una comunicación similar a la Organización de Naciones Unidas y a Amnistía Internacional para que gestionaran, con algún país del mundo, la autorización para recibir asilo.

Desde Cartagena, el Arzobispo Carlos José Ruiseco dijo que la Iglesia Católica estaría en la obligación de acoger pastoralmente a los familiares de Escobar, en su calidad de desplazados forzosos.

Yo considero que las personas que por la fuerza de la ley o fuerza física están viviendo en circunstancias que no quieren, entonces se asimilan a estos desplazados forzosos. Y buscamos que las entidades humanitarias, en primer lugar la Iglesia Católica, tengan la responsabilidad de cuidar todas estas peronas que se encuentran como refugiados, deportados entre otros y si esas personas la familia Escobar están dentro de esa categoría, quedarían dentro de ese cuidado pastoral que le otorga la Iglesia a todos ellos , dijo Ruiseco.

El vuelo Según la versión de algunos pasajeros del avión procedente de Alemania, los Escobar fueron custodiados por cuatro policías de ese país y dos estadounidenses que estuvieron con la familia hasta cuando un carro de la Policía los recogió en la pista del aeropuerto de Bogotá.

Los Escobar Henao viajaron en Bussines Class y, según algunos compañeros de vuelo, varias personas fueron movidas de sus lugares para cedérselos a los cuatro colombianos.

Durante el recorrido vi llorar mucho a la niña y a la que dicen que es la novia de Juan Pablo , dijo un pasajero.

Otro pasajero, que no viajaba en la misma clase que los Escobar, dijo que se enteró de que en el avión se encontraban los familiares del jefe del cartel de Medellín, porque en las pantallas aparecieron letreros en alemán y en inglés, en los que decía: En este avión están los parientes de Pablo Escobar de Colombia .

Por otro lado, tras la partida de los parientes del jefe del cartel, el Ministerio del Interior de Alemania hizo público un comunicado en el que advierte a turistas, hombres de negocios y alemanes residentes en Colombia sobre el riesgo de una posible retaliación de los narcotraficantes de Medellín contra su país.

Al motivar la decisión de expulsión, el vocero del Ministerio del Interior que notificó la decisión, sostuvo que Alemania no quiere ser considerada tierra de asilo para los capos de la droga y sus familias .

Inicialmente los Escobar habían pedido al gobierno alemán que se les otorgara visa de turistas, pero fue rechazada su petición. Entonces los familiares del capo optaron por solicitar formalmente asilo político.

Sin embargo, tras estudiar la solicitud, el gobierno de Alemania determinó que el peligro que corren los Escobar no tiene orígenes políticos, y que por lo tanto no se hacen acreedores al asilo. Además, ese país reafirmó su opinión de que la presencia de los Escobar Henao allí es no grata . Tutela para proteger a los Escobar Henao Medellín Roberto Escobar Gaviria, hermano mayor de Pablo Escobar, presentó ayer una acción de tutela contra el presidente César Gaviria y contra el fiscal general, Gustavo de Greiff, para que a sus sobrinos Juan Pablo y Manuela Escobar Henao, les sean garantizados los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la honra y bienes.

Escobar, recluido en la Penitenciaría Nacional de Itagí, presentó la tutela ante el Tribunal Superior de Medellín. La tutela señala que el Fiscal ordenó el retiro de la escolta que protegía la vida de la familia del capo con el argumento de que esa protección estaba condicionada a la entrega de Escobar.

La protección de los derechos fundamentales de mis sobrinos, dice Escobar, no puede estar condicionada a un hecho ajeno a su voluntad como sería la entrega a la justicia de mi hermano Pablo .

Así mismo, sostiene que el presidente Gaviria no ha cumplido con su deber constitucional y que no ha hecho nada por proteger los derechos fundamentales amenazados de mis dos sobrinos .

Entre las peticiones formuladas en la tutela figura la de ordenar, por parte de la Fiscalía, la restauración de la protección para los dos sobrinos mediante el servicio de escoltas, sin condicionamientos.

A su vez, la madre, sobrinas y hermanas de Escobar entregaron ayer una carta a los medios de comunicación en la que piden un trato imparcial por parte de las autoridades nacionales y la restauración de los derechos humanos ahora negados .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.