LOS INTERESES, EL MAYOR DE TODOS LOS COSTOS

LOS INTERESES, EL MAYOR DE TODOS LOS COSTOS

Sin lugar a ninguna duda el mayor de todos los costos de la producción es el del dinero.

27 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Este costo a la hora de la verdad no lo fija el sector financiero privado sino única y exclusivamente el Estado colombiano a través de la Junta Directiva del Banco de la República, al colocar los papeles que emite para controlar el circulante y así reducir la inflación.

Como el sistema financiero tiene que defenderse, se ve en la obligación de competir con el Emisor, lo que se ha traducido en el implantamiento de unas tasas que en el DTF, promedio de las tasas de captación, es mayor en muchos puntos a la inflación.

El único crédito que había barato era el otorgado en Upac por las Corporaciones de Ahorro Vivienda que estaban guiadas por la corrección monetaria regida por la inflación.

Estas vieron mermar alarmantemente sus captaciones y como era lógico lanzaron un SOS a la autoridad monetaria, la que decidió referir la corrección monetaria no a la inflación sino al DTF, atrás mencionado, encareciéndose el costo del crédito en Upac como en diez puntos hasta para la vivienda económica.

Todo el crédito, en consecuencia, quedó costoso y, lo que es más grave en esta época del año, difícil de obtener. En consecuencia, se ha encarecido aún más.

Flaca contribución al Pacto Social, que pide al país limitar sus ajustes al 18%. Porque del 18% al 60% a donde ha llegado a subir el costo del dinero, hay uno que otro puntico.

Los que no sabemos de eso, no hemos podido entender esta política económica que busca reducir la inflación por el camino de encarecer el costo de las cosas.

Despedida y bienvenida Con todos los honores despide Santander y todo el resto de territorio nacional que comprende la V Brigada del Ejército Nacional, a su Comandante, Brigadier General Ricardo Emilio Cifuentes Ordóñez. Oficial que honra al Ejército por sus limpias, firmes y valiosas actuaciones en medio de la difícil situación de guerra interna que se tiene.

Gracias, Comandante, muchos éxitos en la Dirección de la Escuela Militar y que pronto nos vuelva a acompañar. A su sucesor, el Brigadier General Agustín Ardila Uribe, hijo de Santander, muchos éxitos le deseamos en el cumplimiento de la nueva y difícil misión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.