DOS

-TLC. Es importante iniciar negociaciones pero tan pronto ellos puedan. Ellos no tienen autorización del Congreso para hacerlo. Para ver que sigue después de ATPA. Nosotros no tenemos urgencia de entrar a Nafta, porque tenemos un acceso preferencial. Lo que si es importante para nosotros y para los inversionistas es que puede seguri después de Atpa, que tiene ocho años más. La importancia de una negociación sería para aclarar qué sigue de ahí en adelante.

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El Gobierno anterior hizo unos cambios al sistema Upac, pero cosméticos. Es decir, permitió que el 7.0 por ciento de sus recursos se podía prestar para consumo. Es absurdo que a los bancos se les haya permitido financiar vivienda en pesos y a las entidades especializadas en ello no se les haya permitido.

-Al gobierno anterior le faltó un poco de cuidado, porque existía susficiente experiencia internacional que le desmostraba que una apertura financiera súbita, con una economía que no era suficientemente sólida y competitiva, generaba unas perturbaciones enormes en la tasa de cambio, hace que no se consolide la apertura comercial. Toda la experiencia internacional y los que escriben sobre eso coinciden en que eso no era prudente hacerlo. Y anuestro juicio fue una imprudencia hacer una apertura súbita y los hechos han dado la razón: disminución brusca de ahrro privado, la presión de devaluación tan fuerte en el 94, con ese crecimiento desmezurado de endeudamiento privado, demostró que uno no puede hacer ese chiste.

Son más los inconvenientes netos que los beneficios netos. Uno se pregunta qué es más positivo en el mediano plazo: contar con una relativa estabilidad monetaria y cambiaria o un ahorro financiero de corto plazo.

En el país lo que se hizo fue financiar con crédito externo un boom de consumo no la inversión. Cuando los bancos nacionales vieron que el créduiro externo era el que estaba financiando los bienes de capital, entonces se dedicaron a perseguir al consumidor y a los municipios. Lo que hubo fue una sustitución de ahorro doméstico por ahorro externo, que términos económicos es muy inconveniente.

-En el anterior gobierno no hubo correctivos a tiempo, fueron muy tardíos, unos empezaron en abril y otros solo hasta agosto.

-Un amigo mío me decía que la principal diferencia entre el gobierno actual y el anterior es que nostros en losm hechos estamos haciendo lo que hay que hacer. Mayor austeridad en la práctica del gasto público, apoyado más claramente al banco central en una política monetaria prudente, hemos mostrado que el gobierno cree en sus metas de inflación y que está mostrando sus precios, hemos buscado el pacto social. En los hechos hemos demostrado más interés en buscar la meta de infalción.

Insistimos menos de boca para fuera, en las palabras, a nosotros se nos critica la falta de compromiso verbal. Este país está más acostumbrado a juzgar más por las palabras y las apariencias que por los hechos.

-Yo no hecho apuestas ni nada.

- Como quiera que el Pacto Social nos implica unos sacricios de ingresos del sector público, que no hubiera habido si continuará el crecimiento de tarifas y otras cosas que traía los dos últimos años, para poder conservar el superávit vamos a tener que hacer un recorte adicional de gastos. Y el gobierno va a tener que estrenarse el año entrante con un recorte adicional de gastos para cumplir con las metas del año fiscal.

-Vamos a hacerlo como lo hicimos en el 94. En septiembre se recortaron 160.000 millones para abrirle campo a la inversión social. Lo tenemos que hacer.

-Diría que la diferencia del Plan de Desarrpollo y la política económica de este gobierno con el anterior, es que se parece más al capitalismo asiático que al anglosajón.

Inversión en recurso humano, promoción tecnológica. Ambos creemos en el mercado. Anglosajón.

-La ley sexta es inequitativa. Subió las tasas Privatización.

Vamos a hacer unas reglas generales sobre el proceso de privatización a través de un documento Conpes, entre otras cosas para evitar todos los problemas técnicos y jurídicos que se han presentado.

El procedimiento será más claro y más general, de tal forma que los mecanismos no sean para cada caso como sucede actualmente.

Y más que privatización vamos a desarrollar bien los esquemas que permitan al capital privado hacer nuevos proyectos en los campos de infraestructura, termoeléctricas, sistemas de telecomunicaciones. Eso es más importante que la simple transferencia de unos activos públicos.

En el sector financiero hay entidades que no vamos a privatizar: Caja Agraria, IFI, FEN y Bancoldex, aunque este último se puede volver mixto. Del conjunto de bancos, Popular, Estado y BCH, por lo menos dos vamos a vender.

En el caso Cerrejón, en un momento determinado vale la pena venderlo. Y en el caso eléctrico la idea es vender activos más que empresas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.