ROBERTO ESCOBAR DENUNCIA A MÉDICO DE LA CÁRCEL DE ITAGUI

ROBERTO ESCOBAR DENUNCIA A MÉDICO DE LA CÁRCEL DE ITAGUI

El hermano del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar, Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias Osito , recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagí, denunció ante organismos que defienden los derechos humanos al médico de esa penitenciaría, Fernando Londoño, por entorpecer supuestamente su recuperación física después del atentado con carta-bomba que lo dejó prácticamente sin visión.

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En una carta que dirigió el 24 de diciembre pasado al Fiscal General y al Procurador General de la Nación, Alfonso Valdivieso y Orlando Vásquez, respectivamente, alias Osito se queja de la actitud del encargado del servicio de salud de la cárcel, quien se ha negado en repetidas oportunidades a permitirle el ingreso de una droga indispensable para un tratamiento médico que debe seguir.

La carta lleva la firma de Escobar con copia al Presidente de la República, al director de la penitenciaría nacional de Itagí, al procurador y al fiscal regional de Antioquia, así como a la oficina de Derechos Humanos.

El sábado 18 de diciembre -dice Escobar en la carta- fui sometido a una intervención quirúrgica supremamente delicada en mis ojos, el doctor encargado de practicarme dicha operación me recetó unas gotas llamadas Jocradex, las cuales son estrictamente necesarias para mi recuperación.

Pero -agrega Escobar en la misiva- el médico Fernando Londoño, encargado del servicio de salud de esta cárcel se negó rotundamente a dejar ingresar dicha droga .

Escobar denuncia también que tras la intervención quirúrgica que le fue practicada, el médico lo obligó a salir de la sala de recuperación de la cárcel sin haberse recuperado totalmente de los efectos de la anestesia.

Así mismo, alias Osito afirma que aunque desde hace cuatro meses su médico le ordenó que se hiciera una audiometría, hasta el presente dicho examen no le ha sido practicado.

El 19 de diciembre del año pasado, Escobar sufrió graves heridas en ambos ojos tras recibir una carta-bomba en su celda de la cárcel de Itagí. El artefacto le explotó en sus manos.

Los médicos le dictaminaron a Escobar la pérdida del globo ocular derecho y graves daños en el izquierdo. El hermano de Pablo Escobar quedó prácticamente sin visión.

Escobar se sometió a la justicia por primera vez el 21 de junio de 1989 y se fugó el 22 de julio, junto con Pablo Escobar y ocho de sus lugartenientes. Se sometió nuevamente a la justicia el 8 de octubre de 1992 junto con John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye , y Otoniel González Franco, Otto .

Alias el Osito , señalado por los organismos de seguridad como el hombre que manejaba las finanzas de su hermano, nació en Rionegro el 13 de enero de 1947. Es hijo de Abel Escobar y Hermilda Gaviria.

Contra Escobar pesan aún dos medidas de aseguramiento. La primera, por aparecer en el organigrama del Cartel de Medellín, como jefe de finanzas, y la segunda, emitida el 11 de septiembre de 1992 por la fuga de La Catedral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.