DÓNDE HALLAR A LOS ROMPEHUELGAS

DÓNDE HALLAR A LOS ROMPEHUELGAS

A mediados de febrero se extenderá un año más la tradicional pretemporada beisbolera en la Florida y Arizona, pero quizá esta vez casi todos los peloteros sean debutantes y solo uno que otro hable el castellano. Y como viene sucediendo año tras año desde hace décadas, los aficionados vendrán desde lugares como Alaska o el Caribe para ver la germinación de la nueva campaña, aun cuando les toque ver a peloteros suplentes.

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Tal y como están las cosas en la mesa de negociaciones entre los dueños y el sindicato, la renovación de novenas en las ligas de la toronja y el cacto será total.

El viernes, los dueños decidieron imponer un tope salarial, medida que había sido rechazada de antemano por los jugadores.

Los dueños integran un grupo poderoso, pero ahora podría salirles el tiro por la culata , dijo Tom Reich, agente de varios peloteros. Creo que eso le sentará muy mal al público. Esto creará enormes daños irreparables , expresó.

Hay varios asuntos pendientes, entre ellos el del tope salarial, y las disputas probablemente pasarán a la Junta Nacional de Relaciones Laborales, a una corte federal de distrito y posiblemente al Congreso nacional.

Lo que sí está claro es que los esquiroles no serán latinoamericanos: no se les concederá el visado para jugar en este país si su objetivo es reemplazar a un pelotero en huelga.

Hace cuatro años, cuando los dueños perdieron una disputa salarial ante un árbitro independiente, tuvieron que pagarles a los jugadores poco más de 280 millones de dólares porque se habían confabulado para no contratar a los agentes libres de dos años antes.

Esto será diez veces peor que ese caso de confabulación , dijo Reich.

Y mientras las partes siguen discutiendo, qué dicen los aficionados estadounidenses? Parece que poco a poco se están olvidando del béisbol: están por empezar los playoffs del fútbol americano y el baloncesto de la NBA está en pleno vuelo.

Los dueños no quieren quedarse atrás y están dispuestos a jugar las seis semanas y media de pretemporada y la campaña regular con esquiroles.

Según el resultado de una encuesta, los aficionados han dicho que irán a los estadios. Los jugadores no están tan convencidos.

En esa encuesta se planteó la pregunta equivocada , dijo Eugene Orza, abogado del sindicato. Se les preguntó si irán a un partido con esquiroles. La pregunta debió ser: Irá usted a dos o tres juegos de esos? .

Los dueños apuestan a que el público irá a los juegos con suplentes, pero anticipan que la concurrencia declinará en el 50 por ciento. Algunos equipos anunciaron que reducirán los precios de las entradas.

Muchos dueños piensan también que un número sustancial de jugadores romperá filas con el sindicato, especialmente hacia el final de la pretemporada.

Están equivocados , dijo Orza. Tendrán que esperar para ver qué pasa y convencerse .

El comisionado interino del béisbol, Bud Selig, que es también dueño de los Cerveceros de Milwaukee, se ha negado a entrar en detalles respecto de los suplentes. Dijo que los dueños no han discutido ese tema, pero los Atléticos de Oakland afirmaron el viernes que pusieron en marcha planes para contratar a suplentes.

Los Azulejos de Toronto, a quienes la ley laboral de Ontario les prohibe contratar a suplentes, han dicho que no jugarán. Por su parte, el dueño de los Orioles de Baltimore, Peter Angelos, ha dicho que su equipo no empleará a suplentes, en parte porque por muchos años fue abogado de varios sindicatos y en parte porque no quiere arruinar la serie de Carl Ripken hijo de juegos consecutivos jugados.

Le di un vistazo a la guía telefónica en busca de suplentes y no encontré ninguno , le dijo Angelos al diario The Washington Post.

Y quiénes serán esos jugadores suplentes, en caso de que no haya un acuerdo? Mayormente peloteros de ligas menores y algunos jugadores que nunca han jugado a la pelota profesional. Pero con esto surge otro problema para los equipos: los dueños no quieren que sus mejores jugadores jóvenes de las menores rompan filas con el gremio.

Me parece injusto que los jugadores jóvenes tengan que tomar esa decisión , dijo el gerente general de los Mets de Nueva York, Joe McIlvaine. Uno no quiere que un joven que podría ser un gran pelotero lleve al cuello la etiqueta de rompehuelgas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.