PLANES DE VIVIENDA, LO MALO DE CASTRO

PLANES DE VIVIENDA, LO MALO DE CASTRO

Un balance realizado por la Veeduría Distrital sobre el Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Jaime Castro para la ciudad, revela que en materia de vivienda y atención a los pobres, el mandatario se rajó.

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Al referirse al área de la vivienda, la Veeduría señala que es el sector que presenta menores ejecuciones, quizás por la debilidad e ineficiencia de las instituciones responsables como la Caja de Vivienda Popular, el Fondo de Ahorro y Vivienda del Distrito (Favidi) y el Departamento Administración de Planeación Distrital.

Según el organismo, son muy bajos los índices de ejecución de programas como legalización de barrio, rehabilitación de inquilinatos, reubicación de familias en zonas de altos riesgo, creación de Centros de Acopio y de programas de autoconstrucción.

La Veeduría lamenta que los principales avances se expresan en la expedición de estatutos normativos para agilizar la expedición de licencias y permisos .

Y también lamenta que se hubieran quedado en papel, iniciativas como el Banco de Tierras y la aplicación de los demás instrumentos de la Ley de Reforma Urbana.

Por esa razón, la Veeduría dice que es necesario iniciar un proceso ágil y efectivo para superar la subnormalidad de la vivienda en el Distrito .

El documento señala que mientras eso no ocurra, se afectarán las finanzas del Distrito y además contribuye al deterioro del ecosistema y ubica en alto riesgo a la población que habita en zonas de deslizamiento o inundaciones.

Bienestar Dice la Veeduría que la Administración realizó una fuerte inversión en atender a la población con necesidades básicas insatisfechos, pero al mismo tiempo señala que continúa siendo una ayuda asistencialista y no existe un programa dirigido a capitalizar a los pobres .

Señala como aspecto positivo que se hayan duplicado los presupuestos del Departamento Administrativo de Bienestar Social y del Idipron.

Así mismo, indica el informe, el proceso de descentralización iniciado por Bienestar Social ha comenzado a mostrar resultados significativos, especialmente en el mejoramiento de la atención a las familias con necesidades básicas insatisfechas.

No obstante, insiste en que pese a que la Administración cumplió con el Plan de Desarrollo, la miseria, el hambre, la desnutrición y la falta de oportunidades para construir un mejor futuro, hoy cobijan a más de millón y medio de habitantes .

Para el organismo, eso obedece al esquema meramente asistencialista que hoy caracteriza la acción administrativa . Propone que se pase a una gestión más activa de tal manera que se permita la capitalización de los pobres .

La Veeduría insiste en que los programas deben enfocarse hacia los habitantes de la calle, cuyo número creció en cinco veces durante los últimos años.

En cuanto a la salud y la educación, la Veeduría destaca sus logros, no obstante, hace algunas observaciones.

En el primer sector -la salud- dice que se preveía la construcción del Centro Nacional Hospitalario del Sur, pero no se puede realizar debido a que el gobierno nacional no adelantó las gestiones necesarias.

Así mismo, en el caso de la educación, insiste en que se hace necesario mejorar la capacidad de gestión de la Secretaría.

El centralismo que hoy la agobia permite la lentitud en la adjudicación de los contratos, la ineficiencia en la atención de sus usuarios, y un marcado desperdicio de valiosos recursos financieros, organizacionales y humanos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.