LA COMPETENCIA SE PUSO MÁS DURA

LA COMPETENCIA SE PUSO MÁS DURA

En 1994, los hombres de negocios estuvieron concentrados en un gran objetivo: prepararse para la competencia que se acerca.

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El año comenzó con la decisión del Grupo Gilinski de comprar el 75 por ciento del Banco de Colombia, por 295.000 millones de pesos.

Otro mega negocio fue el de la telefonía celular. La adjudicación a los consorcios le reportó al Gobierno ingresos por 973.000 millones de pesos.

Uno de los sectores que más se movió fue el de los alimentos y bebidas. Santo Domingo compró los jugos Tutti Fruti y Orense y lanzó las gaseosas Konga, Link y Wizz. Ardila Lulle entró a la competencia con los jugos Postobón y siguió adelante con su cerveza Leona. Además, en octubre apareció la cerveza Ancla, que se produce en Mariquita (Tolima), lo que pone más dura la pelea.

Santo Domingo también entró al negocio del agua, con Brisa, e Industrial de Gaseosas (productora de Coca-Cola en Colombia) relanzó su agua Manantial.

Alpina, líder en el país en productos lácteos, realizó una alianza estratégica con Plumrose de Venezuela y luego compró la planta de producción de Chambourcy, de la multinacional Nestlé.

Otra alianza la firmaron Pintuco y el Grupo Químico de Venezuela, para ingresar juntos a terceros países.

El de los supermercados fue otro negocio dinámico. De tal magnitud fue el movimiento, que en 1996 los consumidores tendrán por lo menos 56 nuevos almacenes a donde ir a mercar, pues las grandes cadenas se metieron en agresivos planes de expansión.

Se concretó la llegada de Makro, la cadena holandesa más grande en el sector de los hipermercados, que vendrá asociada a Cadenalco, y además se puso de moda la venta de alimentos al por mayor. Nació Econo en Bogotá; Al Kosto abrirá tres bodegas y Surtimáx tiene intenciones similares.

El negocio de las comidas rápidas tampoco se quedó quieto: McDonalds entrará al país con una inversión cercana a los 500.000 dólares.

El afán de modernizarse se reflejó en la ampliación de la capacidad instalada de las empresas y la expansión de los negocios.

Fue el caso de empresas como Pavco, Basf Química, Yanbal, Varela, Embutidos Suizo, Acerías Paz del Río (que vendió el 40 por ciento de la cementera), Tubos Moore o Bavaria, que se metieron en grandes inversiones para cambiar sus plantas de producción.

Por la necesidad de explorar nuevas formas de financiación se dinamizó la emisión de acciones, como en el caso de Jeans & Jackets, una empresa de mediano tamaño, que por primera vez entró a la bolsa de valores.

Los American Depositary Receipts (ADR) en Estados Unidos tomaron vuelo, como un mecanismo alternativo de conseguir recursos.

Cementos Diamante fue la primera del sector real en hacer la operación. Le siguieron Cementos Paz del Río, Carulla, Papeles Nacionales, el Banco Ganadero y Cadenalco.

Otro sector que continuó con su dinamismo fue el automotriz. Incluso, hay rumores de que Daewoo, Ford y Hyundai montarían una ensambladora en Colombia.

Pero como no todo fue color de rosa, hubo sectores que solo recibieron perjuicios de 1994. Uno de ellos fue el textilero, que se vió afectado por el contrabando y la competencia.

Cerca de 40 pequeñas textileras antioqueñas cerraron sus puertas y Coltejer tuvo que venderle su participación en Polímeros a Enka, por las altas pérdidas.

Otra piedra en el zapato que rondó a las empresas en 1994 fue el concordato. Banacol, una de las principales productoras de banano, recurrió a esa figura, lo mismo que la editorial Oveja Negra y la firma de ingenieros Schrader y Camargo, entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.