SEMIPARÁLISIS EN 4 HOSPITALES:

SEMIPARÁLISIS EN 4 HOSPITALES:

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Cali La salud en el Valle del Cauca entró a observación con la renuncia del personal médico en Tuluá, Palmira, Dagua y Zarzal.

Allí, los pacientes eran atendidos ayer por médicos rurales. Sin embargo, la situación más crítica se presenta en Palmira, una ciudad de 400 mil habitantes, donde sólo una médica rural y uno general prestaron servicio.

El temor desapareció en el Hospital Universitario del Valle, el más importante del suroccidente y donde llegan los casos complejos, con el acuerdo salarial entre directivos y el personal de salud.

De acuerdo con el director de Urgencias, Laureano Quintero, en la noche de Navidad se atendieron 178 personas. En esa unidad se reportaron 30 heridos en accidentes de tránsito, 29 a cuchillo y siete a bala.

Según se indicó, se dará refuerzo médico en urgencias, teniendo en cuenta el problema de pacientes remitidos desde otros municipios y en especial por la saturación que origina la falta de atención de cirugía en el Hospital San Juan de Dios, el segundo en importancia en Cali.

El gobernador del Valle, Carlos Holguín, anunció que se convocará a través de los medios de comunicación a personal médico de otros departamentos para superar la situación originada en las renuncias.

Hasta ahora no hemos tenido ningún fallecimiento de pacientes debido a falta de atención en los hospitales donde se presentó la renuncia masiva. Se ha logrado ejercer un control con los médicos internos y rurales , dijo.

Hizo además un llamado a los vallecaucanos para que controlen el consumo de alcohol y eviten congestión en el hospital Evaristo García.

Dijo que no participó en la cabalgata con que se inició la XXXVII Feria de Cali en señal de duelo por la actitud insolidaria y falta de ética del personal médico del Valle del Cauca.

Se conoció que en la noche de Navidad se presentaron 30 casos de homicidios en el Valle, 14 de ellos en Cali, un número bajo comparado con otros años.

En el Hospital Regional Tomás Uribe de Tuluá, están atendiendo los médicos internos, rurales y un asistente. Un galeno informó que se remitieron al ISS del municipio y al Hospital Departamental a los pacientes que requería de especialistas y servicio de laboratorio y radiología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.