COLOMBIA TIENE MÁS SOCIOS COMERCIALES

COLOMBIA TIENE MÁS SOCIOS COMERCIALES

Siguiendo con su política de apertura e integración de mercados, la administración Gaviria puso su empeño para que en 1994 se finiquitaran diversos acuerdos comerciales.

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El más importante, por lo que representará para Colombia, fue el tratado de integración que se firmó con México y Venezuela, y que se pondrá en marcha el primero de enero próximo.

El tratado prevé un programa de desgravación arancelaria a 10 años, tiempo en el cual las tres naciones contarán con una zona de libre comercio, es decir, que los productos que se comercien entre ellas no pagarán impuestos.

El acuerdo le abre a Colombia un mercado ampliado de 136 millones de consumidores, en una región cuyo Producto Interno Bruto total asciende a unos 400.000 millones de dólares.

De otro lado, a partir del primero de enero de 1994, se puso en marcha el Acuerdo de Complementación Económica entre Colombia y Chile, que permitió bajar a cero arancel un 25 por ciento del comercio actual entre las dos naciones y que llevará a que en 1997 un 90 por ciento quede liberado.

Este también fue considerado como un importante logro si se tiene en cuenta que Chile es un receptor importante de textiles, confecciones, manufacturas en cuero, azúcar, algodón y café, productos en los cuales Colombia es muy competitivo.

A mediados de año, el Gobierno también firmó el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial con los 13 países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom).

La importancia del acuerdo radica en que todas las islas son importadoras netas de productos manufacturados que se producen en Colombia.

Además, el ingreso per capita de los habitantes del Caribe es superior en más de 1.000 dólares al de los colombianos, lo que significa que tienen un poder adquisitivo mucho mayor.

Durante 1994 se avanzó además en la negociación del Acuerdo de Comercio e Inversión entre Colombia, Venezuela y Centroamérica, pero no se firmó el tratado.

De otro lado, el Gobierno del Presidente Ernesto Samper le dio un nuevo impulso al Arancel Externo Común Andino (AEC), que permitirá que desde el próximo primero de febrero, Colombia, Ecuador y Venezuela conformen una unión aduanera. Esto significa que los tres países tendrán el mismo nivel de impuestos para las importaciones provenientes de otros países.

Samper ha señalado en varias oportunidades que el Gobierno continuará con su política integracionista y que el próximo paso a seguir será buscar la integración con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.