LA ECONOMÍA CRECIÓ BIEN, PERO SE REZAGÓ LA INFLACIÓN

LA ECONOMÍA CRECIÓ BIEN, PERO SE REZAGÓ LA INFLACIÓN

La economía colombiana se destacó este año en América Latina por dos razones: continúa con un buen ritmo de crecimiento, pero al mismo tiempo figura entre las pocas que están rezagadas en la lucha contra la inflación.

26 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Las cifras preliminares del Gobierno indican que la producción total de bienes y servicios (PIB) creció en términos reales en 5,7 por ciento, cuando hace pocos meses apenas se le apostaba al 5,0.

Cada uno por ciento equivale a una generación de riqueza adicional de unos 550 millones de dólares, unos 450.000 millones de pesos de hoy.

Ese comportamiento implica que creció dos puntos por encima del promedio de América Latina (3,7 por ciento), y que es uno de los países con mayor crecimiento en su PIB por habitante, aproximadamente 3,5 por ciento, casi el doble frente al promedio de 1,9 de esta parte del continente.

Sin embargo, el crecimiento de la economía no es el más adecuado, como bien lo han reconocido las autoridades económicas. Los gastos del Gobierno, de un lado, y el comportamiento de sectores de bienes no transables (como la construcción), fueron grandes jalonadores de la economía, en tanto que los transables (exportables), tuvieron un comportamiento menos dinámico.

Con el crecimiento se sobrepasaron todas las proyecciones, pero en inflación hubo un claro estancamiento. La meta de 19 por ciento resultó imposible de cumplir y terminará rondando el 22 por ciento. Es decir, mientras muchos países de la región lograron bajar el crecimiento de precios a niveles por debajo de 10 por ciento en todo el año, Colombia se quedó en su nivel tradicional , que en los años ochenta lo convirtieron en ejemplo de América Latina.

En materia de desempleo, tercer indicador básico que mide el comportamiento de la economía, la situación mejoró levemente. La tasa de desempleo se redujo de 7,9 a 7,6 por ciento (a septiembre), aunque es bastante inferior comparada con tasas de nueve por ciento y más de hace pocos años.

(Recuadros MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.