GOBIERNO BUSCA FÓRMULAS PARA BAJAR INTERESES

GOBIERNO BUSCA FÓRMULAS PARA BAJAR INTERESES

El Presidente Ernesto Samper anunció que se están estudiando medidas para reducir las altas tasas de interés.

24 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En una carta enviada al presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Jorge Ramírez Ocampo, el Mandatario hizo una exposición de todas las medidas que ha tomado y tomará el Gobierno con el fin de reducir la inflación y frenar el proceso de revaluación.

Una de ellas está orientada a bajar el costo del crédito, que ha llegado incluso al 50 por ciento efectivo anual.

Estamos coordinando con la junta directiva del Banco el estudio de medidas orientadas a reducir las tasas de interés , afirmó Samper en la carta.

El Presidente señaló además que el Gobierno ha desacelerado la ejecución del gasto público y se ha comprometido a alcanzar un superávit de por lo menos 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1995.

Analdex ha señalado en varias oportunidades que la principal causa de la revaluación es el excesivo gasto público con sus efectos colaterales en el alza de intereses y el estímulo al aumento del consumo privado.

Samper explicó también en su carta a Analdex, los principales objetivos del Plan Exportador, que fue lanzado hace algunos días, y que recoge muchos de elementos contenidos en el Programa presentado por el gremio y Fedesarrollo.

Más apoyo El elemento central de la estrategia allí planteada es la ampliación de los esquemas de apoyo al sector , afirmó Samper.

En el plan se prevé la ampliación de líneas de crédito para financiación de exportaciones a través de Bancoldex y la creación de líneas especializadas para financiar inversión colombiana en el extranjero y para otorgar préstamos al comprador de productos nacionales en otros países.

Samper recordó que actualmente Bancoldex se encuentra coordinando con el Banco de la República un aumento del cupo de financiamiento en dólares para capital de trabajo a corto plazo.

La entidad (Bancoldex) también tiene programado salir con una emisión de bonos en enero próximo, los cuales serán destinados al financiamiento de mediano plazo del sector exportador , afirmó.

Samper recordó a los exportadores que el Gobierno mantendrá el Certificado de Reembolso Tributario (CERT) como mecanismo de apoyo a los productos en crisis. Para 1995, se destinarán recursos del presupuesto por 92 millones de dólares para el CERT.

Así mismo revisará la estructura existente, con el fin de apoyar productos agropecuarios y manufacturas livianas que se encuentren severamente afectadas por las tendencias del tipo de cambio , afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.