REFLEXIONES Y OTRAS CORRIENTES

REFLEXIONES Y OTRAS CORRIENTES

24 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Reflexiones sobre la historia, el poder y la vida internacional Alberto Lleras Camargo Tercer Mundo Editores y Ediciones Unidades Dos tomos, 322 y 395 págs.

Cinco años después de la muerte del que fuera Presidente de la República en dos ocasiones, jefe del Liberalismo, ensayista y periodista, esta editorial en asocio con la Universidad de los Andes publican dos libros en los que se consigna buena parte de su pensamiento de estadista y hombre de ideas liberales.

Los textos fueron compilados por Otto Morales Benítez, con la intención de rescatar esa faceta de Alberto Lleras, quien fue ...un testigo comprometido con la patria, con su partido, con los grupos desheredados, con los actores populares y con su tiempo .

El primer tomo está armado con artículos sobre la historia, las reformas constitucionales, las lecciones de política y violencia, y el pensamiento intelectual de Lleras. El segundo tomo está dedicado a sus ideas sobre el trabajo y lo social, los problemas de la tierra, el Frente Nacional, la OEA, la Alianza para el progreso y las consagraciones universitarias.

Los discursos de Alberto Lleras, sus columnas, ensayos, textos periodísticos y todo tipo de pronunciamientos, reflejan un pensamiento al que este libro le hace justicia. Conocerlos es acercarse a una época y a episodios cuya importancia histórica hoy recordamos.

El derecho a la ternura Luis Carlos Restrepo Arango Editores 189 págs.

Diariamente, en los medios de comunicación, en las reuniones sociales o en las conversaciones personales suelen salir a flote discusiones, críticas u opiniones a cerca de los derechos públicos o de los derechos humanos, pero pocas veces se habla de los derechos de la vida cotidiana, que generalmente se archivan en el rincón de lo íntimo. Entre esos derechos se encuentra la ternura.

De ahí que el siquiatra Luis Carlos Restrepo haya decidido abordar el tema, superando una de las primeras falacias que existen al respecto: que un hombre que adentre en el tema seguramente es afeminado. Pasando por encima de este falso criterio, el autor hace una intervención acerca de la importancia de poder expresar este sentimiento y evitar dejarlo como propiedad única de madres y niños cachetones.

Sin embargo, Restrepo también reconoce que incluso para la mujer y los pequeños no es fácil ejercer este derecho, pues culturalmente se nos ha enseñado a hacer fuertes y racionales. De ahí que seamos unos analfabetas en materia de ternura.

A través de 20 capítulos, el siquiatra expone sus reflexiones a respecto para tratar que el lector se decida a aprender a ser tierno.

Revista Foro Ediciones Foro Nacional por Colombia 116 págs.

Esta revista, que suele tratar temas políticos y sobre democracia, incluye en su número 25 correspondiente a diciembre, dos temas sobre Bogotá. Pedro Medellín Torres, profesor e investigador de Cider-Universidad de los Andes, escribe sobre la gobernabilidad en la ciudad. Según el autor, esta década ha estado marcada por el problema de la gobernabilidad: La preocupación no es vana: el progresivo resquebrajamiento político, social y moral de la tarea de la modernización ha fracturado de tal manera los fundamentos de la acción gubernativa, que la búsqueda extrema del autoritarismo y las convocatorias al paco social, se promueven como las mejores vías para restablecer la ruta de la modernización. Este cambio ha sido traumático y por eso el autor entra a realizar unas reflexiones al respecto.

Por otro parte, un trío conformado por Juan Carlos del Castillo, Rodrigo Cortés y José Salazar, profesores de la Universidad Nacional de Colombia, se refieren a la recuperación urbanística de Bogotá, partiendo del hecho de que la capital fue la ciudad pionera en la planificación de las figuras de planeamiento en el país, pero, sin embargo, hay es la ciudad que presenta mayores ruptura con su tradición planificadora y distanciamiento entre las entidades ejecutoras y la entidad planificadora.

Foro también trae un artículo sobre la participación ciudadana, escrito por Jordi Borda, sociólogo y geógrafo urbano, en el que explica por qué se ha vuelto un tema importante, que es necesario reglamentar. Entre las razones que esgrime está el crecimiento de la ciudad y de sus actividades, la cuales multiplican los problemas de calidad de vida y aumentan las demandas de bienestar social de los ciudadanos. También está el aumento burocrático en las administraciones lo que hace menos eficiente la prestación de los servicios.

Estos son tan sólo tres de los más de diez artículos de la revista, algunos de ellos escritos por Hernando Gómez Buendía, Pedro Santana Rodríguez, Alejandro Angulo y Sergio Boisier.

Primer Concurso de Cuentos Ecológicos Shell 36 págs.

Dentro del Programa de Educación Ambiental que viene desarrollando hace más de un año la Fundación Hocol se convocó al primer Concurso de Cuentos Ecológicos en el que se inscribieron 965 niños de escuelas del departamento del Huila.

Para esta edición fueron seleccionados 17 cuentos. En primero lugar aparecen, en su orden, las tres historias ganadoras: La triste lombriz, de la niña Ana Derly Medina; La piedra que habla, de la niña Mercedes Conde, y El hombre y el árbol, del niño Saúl Medina Guatapi.

Cada una de estas 17 historias encierra un mensaje optimista sobre el cuidado a la naturaleza, el respeto por los animales y el cuidado del medio ambiente. Cada cuento aparece acompañado con ilustraciones de Juan Francisco Bernal y Juan David Buitrago.

La Hoja de Medellín Número 27 48 págs.

Mauricio Puerta, el astrólogo, le leyó la carta a Medellín -ciudad escorpión con ascendente en escorpión-, a petición de la revista La Hoja. Entre otras, menciona Puerta, la ubicación de los astros auguran un firme y estable progreso de Medellín para reconstruirse emocionalmente . Y agrega que la ciudad entra en una etapa que no vivía desde hace 250 años, es decir el tiempo que se ha demorado Plutón en dar la vuelta.

Con estos y otros tantos mensajes que alientan el espíritu, circula el número 27 de La Hoja de Medellín. En términos decembrinos, es la tercera Navidad de la revista con sus lectores. Y viene cargada de regalos.

El más grueso, una cartilla con cinco crónicas especiales. La primera, sobre Niquitao: sector histórico y temido. La segunda, sobre la Catedral: los cuentos de la gran mole de ladrillo que adorna el parque de Bolívar. La tercera, un repaso de ademanes y pequeñas historias de la artista antioqueña Débora Arango. La cuarta, el maestro internacional de ajedrez Gildardo García. Y el quinto, un retrato de Bogotá que intenta enfocar aquellos rastros agradables que apenas si se pueden detectar en medio del caos de la capital.

También La Hoja trae, a manera de saludo de año nuevo, una fotografía que en 93 centímetros de largo recoge la ciudad y anuncia el advenimiento a partir de marzo de la Hoja-Guía de Medellín.

Y así, otras caricias, como si se estuviera destapando una caja de sorpresas.

La carta astral también recomienda que tiene que modernizar su sistema de comunicarse, incluyendo el periodismo. Que si Medellín se resiste a los cambios por temor o por inflexible, entonces este período podrá ser de alteración o vacilación por ideas poco prácticas .

Y eso, hacer un cambio, es lo que parece desde la distancia es la propuesta de La Hoja.

La ballena varada Oscar Collazos Editorial Alfaguara 103 págs.

Con esta obra el escritor colombiano incursiona en la literatura juvenil. Esta novela es un relato de corte ecológico y poético que cuenta la historia de una ballena que un día amanece encallada en las playas de Bahía Solano, la tierra natal del escritor. Sebastián, un niño de ocho años, se propone salvarla del sacrificio al que quieren someterla los pobladores de esta zona.

Collazos es uno de los escritores colombianos con mayor recorrido a nivel internacional. Nació en 1942 y después de publicar sus dos primeros libros El verano también moja las espaldas y Son de máquina viajó a Europa del Este y luego a Francia, donde pudo vivir los acontecimientos de mayo del 68. Luego residió durante 17 años en Barcelona. Sus libros han sido traducidos a cuatro idiomas y publicados en México, Argentina, Uruguay y España.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.