REUNIONES DE PAZ ENTRE SIRIA E ISRAEL

REUNIONES DE PAZ ENTRE SIRIA E ISRAEL

Siria anunció oficialmente que mantendría conversaciones con Israel con el objeto de resolver sus diferencias y reanudar sus negociaciones bilaterales de paz suspendidas hace 10 meses, luego de que diplomáticos de ambos países se reunieran en Washington ayer.

24 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Las negociaciones deben arreglar cuestiones de seguridad en la futura frontera entre ambos países, después de resolver el contencioso por los estratégicos altos del Golán, que Israel le arrebató a Siria durante la llamada guerra de los seis días , en 1967.

El comandante en jefe del Ejército israelí, el general Ehud Barak, y el edecán militar de Rabin, el mayor general Dani Yetom, participaron ayer por primera vez en Washington, junto con altos militares sirios, en las conversaciones de paz bilaterales.

Las negociaciones estaban siendo llevadas en los últimos meses por los embajadores de Israel y Siria en la capital estadounidense, Itamar Rabinovich y Ualid Mualem, respectivamente.

Los embajadores se han reunido esporádicamente desde el comienzo del verano sin superar las diferencias que deben resolverse para que Siria siga el ejemplo de Jordania y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y convenga un acuerdo con Israel.

El encuentro tuvo lugar en el Departamento de Estado estadounidense con el patrocinio del llamado equipo de paz estadounidense, encabezado por Dennis Ross.

Desde que se iniciaron las conversaciones de paz en 1991, Siria e Israel no han progresado tangiblemente. Las conversaciones se estancaron por la indefinición en aspectos como los futuros vínculos entre ambos países y por las Alturas del Golán, territorio sirio capturado por Israel en 1967.

Por su parte, un vocero del Departamento de Estado de EE.UU., David Johnson señaló que los contactos confidenciales emprendidos por Siria e Israel confirman que ambos países están completamente decididos a firmar la paz, y que el problema de las garantías de seguridad es la clave de un arreglo al conflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.