UN MÉDICO, NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

UN MÉDICO, NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Crear condiciones para una universidad en paz y convertir la investigación en el eje de su funcionamiento son los principales objetivos del nuevo rector de la Universidad de Antioquia, el médico y cirujano Jaime Restrepo Cuartas.

24 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Al final de una reunión que se llevó a cabo a las siete de la mañana de ayer, el médico fue elegido unánimemente por el Consejo Superior de la Universidad para que dirija el alma mater durante los próximos tres años. Restrepo se convierte así en el primer rector de la Universidad de Antioquia no elegido por el gobernador de turno del departamento.

El médico asume como nuevo rector en un momento crítico, pues la Universidad lleva dos meses de anormalidad académica. Sin embargo, piensa que su trayectoria dentro de la institución y su vinculación con las actividades de los estudiantes y de los profesores harán posible una solución concertada para el actual conflicto.

Precisamente, hizo un llamado a los estudiantes para que busquen un acuerdo con las directivas y así el año académico se inicie sin contratiempos en enero.

Restrepo anunció la creación de una veeduría social dentro de la Universidad, para que esté siempre vinculada con el estudio de los problemas del país y con el planteamiento de posibles soluciones.

Además, pretende ampliar los intercambios con universidades extranjeras y extender los programas de la institución a las distintas regiones de Antioquia.

Restrepo remplaza en el cargo a Alvaro Gaviria Ortiz, rector encargado desde agosto cuando renunció a la Rectoría Rafael Aubad López.

El nuevo Rector fue vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad y miembro-fundador del grupo de transplantes que conforman esa dependencia y el Hospital San Vicente de Paúl.

Así mismo, participó en el primer transplante de riñón realizado en Antioquia, en 1973; en el primer transplante hepático de Latinoamérica, en 1979; en el primer transplante cardíaco hecho en Colombia, en 1985, y en el primer transplante simultáneo de riñón y páncreas de Latinoamérica, en 1986.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.