LISTO EL PUENTE SOBRE EL ARIARI

LISTO EL PUENTE SOBRE EL ARIARI

A partir de hoy, el puente colgante sobre el río Ariari en el sector de Coquibacoa fue puesto en servicio por el Instituto Nacional de Vías. Las obras concluyeron después de algunos inconvenientes que causaron un retraso de casi cuatro meses en la culminación del viaducto.

24 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Esta alternativa de transporte, junto con la carretera Marayal-Cubarral-El Castillo-Puerto Caldas, que fue acondicionada para permitir el ingreso de víveres e insumos y la salida de las cosechas de arroz, maíz, plátano, papaya, yuca y cítricos, es la segunda obra que el Instituto Nacional de Vías (INV) entrega con el objeto de solucionar el problema de aislamiento en que desde el pasado 27 de mayo había quedado la margen derecha del río Ariari, especialmente los municipios de Lejanías, Vistahermosa, Uribe, San Juan de Arama, Mesetas y parte de Puerto Lleras, Fuentedeoro y Granada. Localidades en las que residen cerca de cien mil personas que en su mayoría son agricultores.

Las obras, que requirieron una inversión cercana a los 600 millones de pesos, consistieron en la construcción y montaje de una nueva estructura de 164 metros de longitud sobre el río Ariari.

Cada una de las partes del puente debió ser sometida a una revisión, ya que la estructura estaba prestando el servicio al departamento del Valle del Cauca.

Además se adecuó una variante de ocho kilómetros que se inicia en la carretera Granada-San Juan de Arama, pasa por la inspección de La Playa y concluye en la inspección de Puerto Caldas, jurisdicción del municipio de Granada.

La zona aislada es considerada como la despensa del centro del país, puesto que abastece de cereales, perecederos y frutas a Bogotá.

En este mismo sector, quedan haciendo falta la construcción de dos puentes sobre los ríos Ariari y Cubiyera, cuyas estructuras fueron destinadas para auxiliar a la población de la zona de Páez.

Mientras se define la construcción de estos viaductos, aproximadamente de 20 y 45 metros de longitud, los agricultores y transportadores quedan dependiendo de la temporada invernal, ya que cada vez que llueve en la Cordillera Oriental se cierra el paso por el sector de Coquibacoa.

Así mismo, la población continúa pendiente de la construcción del puente definitivo que desembotellará a la región del Ariari. Al parecer este viaducto será construido entre el sitio donde se cayó el Guillermo León Valencia y el puente que entregan hoy. Para su construcción, según el alcalde (e) de Granada, Fernando Patiño Borja, el Ministerio del Transporte destinó 6 mil millones de pesos para su construcción.

Sin embargo, la población de la inspección de Puerto Caldas sigue reclamando la reconstrucción del puente metálico que se desplomó y justifican la inversión en la crisis que pasan por la falta del viaducto. Este caserío dejó de ser el sitio turístico de Navidad y fin de año en la región.

La población de Puerto Caldas que continúa pasando en canoas el río se resiste a dejar ell viejo puente en el abandono.

Anuncian solución para el Patá Ayer continuaba el traumatismo en el río Patá. Cientos de carros formaron grandes trancones para cruzar sus aguas crecidas.

Al respecto, el Instituto Nacional de Vías (INV), envió un comunicado en el que dice que adecuarán las variantes por el lecho del río, se construirán las pilas provisionales que permitan soportar la estructura, restablecerán el paso de vehículos livianos, y la pila central será reforzada para que los carros pesados puedan transitar por el puente.

El INV recomendó a las autoridades, además, coordinar el tráfico por el Patá y desviar los autos por la vía alterna Neiva-Tello-Baraya-Alpujarra-Saldaña.

Por otra parte, el Distrito Once de Carreteras y los organismos de socorro recomendaron prudencia en el paso de pasajeros y carga por el afluente, toda vez que representa alto riesgo.

Ingenieros expertos dijeron que si no se toman medidas inmediatas el puente terminará desplomándose. Hasta ayer, el equipo del INV que se desplazó hasta el sitio no pudo iniciar las tareas pues no bajó el caudal.

Desde el martes, el ingreso de turistas y visitantes al sur se vio interrumpido, pese a que el lunes un grupo de ingenieros había terminado las tareas de refuerzo de la pila central y se habilitó el viaducto para los carros pequeños.

Mientras tanto, el puente Tune ubicado en el perímetro urbano del municipio de Palermo, será dado hoy al servicio. En el último mes fue reparada la placa pues estaba completamente destruida y los carros que transportaban pasajeros y carga en esa parte, tenían que hacerlo también por el río.

De otro lado, en el puente de Ricaurte, el segundo en urgencia de atención en la zona del Páez, se suspendieron las obras porque los ingenieros deberán atender al Patá.

Paralelamente, se hizo el tendido del Ricaurte, otro puente donado por el gobierno inglés y que según cálculos del INV debía ser entregado el 30 de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.