EEB REFORMARÁ VENTA DE ENERGÍA A MUNICIPIOS

EEB REFORMARÁ VENTA DE ENERGÍA A MUNICIPIOS

Si la nueva Administración lo acoge, a partir del año entrante la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) venderá el servicio a los municipios a precios actualizados.

23 de diciembre 1994 , 12:00 a.m.

El gerente de la Empresa, Gabriel Sánchez Sierra, dijo que durante la última reunión de la Junta Directiva se acordó que la entidad elabore convenios y venda en bloque la energía a los municipios.

La decisión obedece a que uno de los artículos de la Ley de Municipios señala que la prestación de los servicios públicos es responsabilidad de las administraciones de cada población.

Por lo tanto, la entidad no puede asumir el servicio y subsidiarlo tal y como viene ocurriendo con las 96 poblaciones a las que la EEB abastece.

Sánchez dijo que para ello es necesario que la entidad entre en conversaciones con los gobiernos Nacional y Departamental, lo mismo que con los municipios a fin de que se fijen los parámetros bajo los cuales se desarrollará esa política.

De otra parte, Sánchez destacó el Plan de Fortalecimiento del Sistema Eléctrico que puso en marcha hace once meses y cuya inversión -aseguró- fue de 24 mil millones de pesos.

El gerente recordó uno a uno los incidentes que ocurrieron recién posesionado: en menos de un mes se presentaron tres apagones (Sánchez comentó: cuando son fallas del estrato seis, son fallas para temblar ).

Por esa razón, dijo que su administración se empeñó en la atención al usuario: a nivel nacional somos de los mejores en la atención al cliente .

Ese programa se dividió en varios procesos: Atención Eficiente al Cliente, Atención a Clientes Especiales, Alumbrado Público Intensificado y Comunicación Eficiente.

Y a partir de eso se invirtió en adquisición de nuevos equipos o el mantenimiento de otros para mejorar la calidad del servicio.

Por ejemplo, en transmisión: las plantas de la Energía tenían un solo transformador por lo tanto si se dañaba, no había cómo garantizar la prestación del servicio.

Por esa razón se adquirieron 15 transformadores y se repararon otros siete.

Durante 1994 se instalaron nueve en Torca, Concordia, Usaquén, Fontibón, Mosquera, Gorgonzola, Techo y Tunal.

En cuanto a las redes de distribución (los cables que se ven en las calles) se asignaron 23 contratos por un valor de 1.808 millones de pesos.

Sánchez cuenta que la adjudicación de los contratos se hizo en un solo día. Se invitó a los contratistas que llenaran los requisitos y luego, mediante ruedas fiché (que se utilizan en las loterías), se hizo el sorteo.

En cuanto a lo que quedó por hacer, el gerente se lamentó de no haber podido cerrar las operaciones para la adquisición de las acciones que ISA tiene en el Guavio.

Ahora, dice Sánchez, esa propuesta hace parte de un paquete de crédito del Distrito que estudia el Gobierno Nacional.

Según el gerente, la adquisición del Guavio es muy importante para Bogotá porque le permitirá en convertirse en una ciudad autosuficiente.

La luz es más barata en Ciudad Bolívar A Ciudad Bolívar le llegó una buena noticia: la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) aprobó una reducción en el cobro de las tarifas de energía en algunos sectores de Ciudad Bolívar.

El director del programa Ciudad Bolívar, Luis Carvajal Basto, explicó que en algunos barrios de esa localidad, que no tienen contador se les cobraba con base en una tarifa promedio de 440 kilovatios consumidos por bimestre.

En varias ocasiones, los habitantes realizaron marchas y exigieron que no se les cobrara tan caro porque consideraban que ese tope era exagerado y no estaba acorde con el consumo de cada familia.

La Administración estaba impedida de tomar cualquier decisión porque solo la Comisión podía hacerlo.

Pero una vez se iniciaron los diálogos se tomó una muestra de 22.956 usuarios de la localidad y se comprobó que su consumo promedio fue de 339 kilovatios, es decir, cien kilovatios menos de lo que les estaban cobrando.

Después de varias reuniones se avaló el cambio tarifario.

En adelante se cobrará el servicio basado en los 339 kilovatios de consumo. La medida beneficiará a 200 mil personas de los estratos 1 y 2 de la localidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.