ENTRE LOS VILLANCICOS Y LA MÚSICA CALIENTE

ENTRE LOS VILLANCICOS Y LA MÚSICA CALIENTE

La pelea está al rojo vivo. Por un lado, los villancicos siguen animando el ambiente navideño y despertando entre grandes y chicos el sentimiento de amor y paz. Por el otro, la cosecha de música bailable, que se vende más y permite mover el esqueleto, con alegría y sabor.

23 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Quienes son los vencedores? Fácil, los amantes de las tradiciones y también los que gozan con el baile, la sincronización de pasos y el grito estentóreo del guepa jé!.

Todo empezó con los reinados de noviembre, las fiestas de grado a finales del mismo mes, la inauguración de negocios, los triunfos deportivos y cualquier otro motivo que es fácil de encontrar en el mes de la rumba.

Después, se metió diciembre con su alegría, y la celebración del nacimiento de Jesús en un portal de Belén permitió que surgiera la espontaneidad, el desparpajo, la fiesta y el jolgorio.

Tradiciones Los villancicos? Bien, gracias. En efecto, las canciones más escuchadas y cantadas entre públicos de todas las edades son aquellas que se transmiten de generación en generación, desde que los conquistadores españoles impusieron su concepto de Navidad.

Son Los zagales y zagalas , Vamos pastores, vamos , El negro más viejo del Valle , Los peces en el río , El Niño que llegó , Vicentillo , A la nanita nana , El tamborilero , El burrito de Belén , Yo me remendaba, yo me remendé .

Sobre todo, el clásico de clásicos Noche de Paz se ofrece también en esta navidad en diversos arreglos musicales, en coros de adultos e infantiles, en inglés y en español. Mejor dicho, para todos los gustos.

Para los rumberos Pero como se estila en un país donde la rumba se impone una y otra vez, el género musical que más vende es el bailable.

Muestra de ello son los compilados de fín de año que traen lo mejor de la temporada.

Por ejemplo, Bailoteca con su volumen 16 de FM se viene con los exitos de 1994 y los artistas más importantes de la salsa y el merengue nacional e internacional.

Su gran atracción es el tema No te olvidaré de la agrupación Limit 21. También hace presencia con la canción Cuando llega el amor convertida, en pocos meses, en la preferida del público juvenil.

Pero también se imponen los mordiscos... Es MTM, disquera que reúne los éxitos del momento,con ritmos tan variados como salsa y balada pop pasando por el mambo y terminando con las versiones tradicionales al estilo The Farmlópez y el rock de Café Tacuba.

La juventud tiene sus ídolos. Son los integrantes del grupo Menudo que con Imagínate ha tenido gran acogida y se ha impuesto con Yo quiero bailar reggae , Amor mío , El hombre que sabía de más , entre otros temas.

Siguen los salseros duros, mi hermano, al estilo de Jesús Enríquez y Oscar D León o Johny Rivera y Cheo Feliciano. Con Bailame prenden el rumbón con Amor no hieras más mi vida . En Superbailables van Jerry Rivera, Ray Ruiz con Luna Negra y Luna Verde .

En asuntos de vallenato, la parranda se vive con Los Embajadores Vallenatos y El Santo Cachón , abrebocas de 14 cañonazos . Pero también Tulio Zuloaga con Folklor Urbano entra con todo a formar parte de la nueva escuela del vallenato.

Para no alargar el rumbón, vamos con el Disco de los Mejores donde El General (Rica y apretadita), Los Rosario y el doctor Albán, con Galiano y Ramón Orlando cantan acompañados por trompetas, saxos y tambores.

De remate, la Fiesta del Año con una Gaviota que vuela y se alista a gozar con Carlos Vives. Mientras tanto, Aura Cristina Geithner vibra con Calor y Carolina Sabino pega con Ay que calor .

Al corazón Fin de año, la rumba se impone, pero también el corazón pide pista. Es el sentimiento de Laura Pausini y La Soledad más su segundo álbum que con Amores Extraños , Gente y Las Chicas , buenos motivos para oir a la italiana que abrazó la fama sin querer.

O Luis Miguel que con Segundo Romance fue y volvió. El asunto tiene que ver con el segundo álbum de boleros que repite, en cifras, el éxito del primero: Romance . Aunque éste fue un éxito inesperado para muchos, le abrió prácticamente las puertas de todo el mundo al joven cantante.

Otro de los motivos para producir Segundo Romance fue la cantidad y calidad de boleros que se quedaron fuera del repertorio del primer disco.

El segundo logra el Disco de Platino al vender más de 60.000 copias. Además, antes de cumplir el mes, es Doble Disco de Platino, con más de 120.000 unidades.

También por esta temporada se oye Madonna que con Secret deja oir su sensibilidad a flor de piel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.