!JO, JO, JO, JO O LA ALEGRÍA DE LA NAVIDAD

!JO, JO, JO, JO O LA ALEGRÍA DE LA NAVIDAD

Así dijo Tweed, político neoyorquino, cuando en 1870 un miembro de su comunidad montó una implacable campaña de gráficos contra él. Su actitud simbolizaba una posición clara y rotunda frente a la fuerza del humor gráfico.

23 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En época de Navidad, los ilustradores, que no tienen terreno vedado, vuelven a la carga. Y lo hacen con la más fuerte artillería, dispuestos a divertir, sorprender y criticar un hecho que sigue desafiando el paso del tiempo.

Os anuncio una gran alegría. Ha nacido El Salvador dijo el ángel a los pastores. Fue el inicio del mensaje evangélico de la Navidad y, según más de un teólogo, toda la religión es el esfuerzo por perpetuar esta profunda alegría.

Tomás Moro, antes de morir (1535) decapitado por el verdugo al servicio del rey Enrique VIII de Inglaterra, escribió, con un humor muy británico, una oración a la alegría, y tres siglos más tarde, Gilbert K. Chesterton, teólogo a ratos, jovial siempre, afirmaba que la alegría es el gran secreto del cristiano .

Por ello, lo mejor es dejar que la pluma hable...En primer lugar, está Válmez quien decide mostrar a Papá Noel en actitud de víctima ante la inseguridad que no perdona.

Pero si aquí Papá Noel lleva las de perder, con Leonardo hay oportunidad de la revancha. En efecto, el alegre gordo se toma la festividad y desplaza, sin miramientos, al pequeño niño que tiene que apelar al recurso propio de los de su edad.

De otra parte, Grosso deja que se le prenda el bombillo al venerable y pida cacao al Niño Dios, mientras Santiago desarrolla su imaginación y deja que el mundo infantil le ofrezca a la fantasía un destacado lugar.

Es el milagro navideño sumado a la actitud ecológica y a la esperanza que recompensa las mejores actitudes.

El mensaje de optimismo sigue con Valmez que quiso reflejar las dos caras de la moneda. Se trata del inmenso pájaro que se suma a la festividad y da su ofrenda a la estrella de Navidad.

Rubens opina que en un país de leyes es mejor prevenir antes que sea demasiado tarde. Y eso lo sabe José...

Los anteriores son algunos ejemplos de humor gráfico que, al igual que las otras expresiones del humorismo, es más fácil entender que definir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.