COLOMBIA REDUCIRÁ SUS EXPORTACIONES DE CAFÉ EN ENERO

COLOMBIA REDUCIRÁ SUS EXPORTACIONES DE CAFÉ EN ENERO

Colombia reducirá sus exportaciones de café en enero próximo de un millón de sacos a 780.000 sacos, para dar así inicio a un programa de retención, tendiente a mejorar los niveles de precios internacionales.

23 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) señaló que la decisión de reducir las exportaciones se tomó de común acuerdo con los exportadores privados.

El volumen de ventas externas para enero es, según la Federacafé, considerablemente inferior a las disponibilidades colombianas tanto de producción como de inventarios .

La medida también significa un apoyo directo al esquema de retención de café acordado el miércoles por los productores centroamericanos.

Las medidas buscan, básicamente, que el nivel de precios del café llegue a niveles que reflejen la realidad de la oferta y demanda del grano en el corto y mediano plazo , señala un comunicado de la Federacafé.

Añade que también se busca evitar la volatilidad que ha caracterizado las cotizaciones internacionales en los últimos días y que está perjudicando tanto a productores como tostadores e intermediarios.

Colombia tiene previsto producir cerca de 13 millones de sacos de café durante el año cafetero 1994-95 (que inició en octubre pasado) frente a 11,4 millones de la cosecha 1993-94.

Simultánea a la medida, Colombia adelanta conversaciones con otras naciones productoras del grano para acordar los ajustes que sería necesario hacer al esquema de retención adoptado en octubre de 1993, para volverlo a poner en funcionamiento.

El nuevo esquema de retención se definiría durante una reunión que se realizará en Londres en enero próximo.

Ayer, el precio del café colombiano cerró a 1,83 dólares por libra.

El precio había llegado a 1,85 dólares el miércoles, después de conocerse el esquema de retención acordado por los países de Centroamérica y el apoyo de Colombia con medidas tendientes a reducir también sus ventas externas de café.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.