MOCKUS DARÁ LA MANO AL PACTO SOCIAL

MOCKUS DARÁ LA MANO AL PACTO SOCIAL

No estoy dispuesto a tomar medidas antipopulares pero sí impopulares fue la frase que empleó el alcalde electo Antanas Mockus, para exponer lo que será su gestión ante un grupo de concejales electos que se reunieron ayer con él a puerta cerrada.

22 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Esta fue también la forma como Mockus se comprometió con el pacto social propuesto por el gobierno nacional, el cual acogió para el Distrito al afirmar que el mismo pacto social define unos parámetros y nuestro deber ciudadano es apoyar esa gradualidad de las alzas y ese tope máximo para el año entrante. Al final del año entrante, solo al final, las tarifas podrán haber aumentado hasta el 18 por ciento , agregó refiriéndose al transporte y los servicios públicos.

En este sentido dijo que comparte la anunciada objeción del Alcalde Jaime Castro al Acuerdo que establece un aumento del 24 por ciento en los salarios de los funcionarios distritales.

En esta reaparición en la que aceptó dar declaraciones para la prensa, el alcalde electo fue enfático en que hay que encontrar un punto de equilibrio entre las expectativas de la ciudadanía en cuanto a obras y el dolor que nos causa pagar cualquier impuesto.

Sin embargo afirmó que no es partidario de crear impuesticos sino de buscar mecanismos unificados de recaudo como la sobretasa a la gasolina sobre la cual volverá a insistir ante el Concejo. De todas maneras me gustaría probarla independientemente de si se puede cobrar el año entrante o solo en 1996, o probablemente de una manera gradual el año entrante dijo.

Bogotá en su malla vial está en una situación tan crítica que cualquier temor en recaudar impuestos para las calles y avenidas de la ciudad, me parece una irresponsabilidad y no veo fácil cómo hacerlo sin acelerar el cobro de la sobretasa. Uno haría las vías con plata caída del cielo pero como no cae, hay que conseguirla .

Mockus explicó que si la sobretasa a la gasolina es del 15 por ciento, los recaudos serían apenas un tercio del dinero invertido por el actual alcalde en el Plan Vial. No podemos esperar otros dos o tres años para que después de una crisis profunda se vuelvan a hacer una obras de pura supervivencia que logran desembotellar la ciudad si acaso por unos meses .

Sin embargo, dijo que para comenzar el cobro podría ser de menos del 15 por ciento por galón, pero cualquiera que examine los problemas de Bogotá diría que no se necesita el 15 por ciento sino el 20 . Para que mi gobierno pueda hacer las obras que hizo el gobierno de Castro, se necesita la sobretasa , concluyó.

Pero de dónde sacar plata para financiar el desarrollo de Bogotá, no fue la única de las preocupaciones que se expresaron ayer en la reunión sostenida por Mockus con los 23 concejales electos que hacen parte del Grupo de Apoyo Crítico (Gac), en la Empresa de Energía de Bogotá.

Durante las casi cuatro horas que duró esta reunión de la que todos salieron con cara de satisfacción, cada concejal expuso un diagnóstico y las propuestas del grupo respecto a temas críticos de la ciudad.

Mockus por su parte, escuchó en silencio, y al final dio su parecer sobre el metro, la educación, la privatización, la salud, el medio ambiente y la reforma administrativa.

Este primer encuentro sirvió desde su punto de vista para ponerse de acuerdo en un estilo de trabajo y permitirá esperar una buena coordinación en las relaciones entre el Concejo y el alcalde.

Cambia el discurso por el papelógrafo y el retroproyector con temas concretos , dijo Mockus. En efecto él y la concejal electa por el conservatismo, Judy Pinzón, utilizaron transparencias para sus intervenciones.

Mockus dijo que esperaba que dentro de tres años cuando culmine su mandato, la obsesión de la ciudadanía haya dejado de ser los trancones. Como Papa Noel, Mockus también le prometió regalos a Bogotá a partir del primero de enero a las 11 de la mañana cuando se posesionará como Alcalde. Mil novecientos noventa y cuatro fue el año de la esperanza y 1995 será la puesta a prueba de la esperanza porque la esperanza necesita realizadores fue su mensaje de Navidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.