CHILE TENDRÁ LIBRE COMERCIO EN 1996

CHILE TENDRÁ LIBRE COMERCIO EN 1996

Chile busca concretar acuerdos de libre comercio con todos los países sudamericanos hasta 1996 y le preocupa los déficits comerciales que mantiene con varias naciones de la región, anunció el canciller chileno, José Miguel Insulza.

22 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El jefe de la diplomacia chilena, quien retornó ayer a Santiago, tras una visita oficial que se inició el lunes último, anunció que esperan negociar acuerdos de libre comercio con Perú y Bolivia y con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Explicó que con Colombia será la primera nación sudamericana con que la se llegará a eliminar los aranceles, a nivel sudamericano.

Insulza suscribió la víspera con su colega ecuatoriano Galo Leoro Franco, un acuerdo para liberar el comercio con este país que se extenderá en cuatro años para acaparar la mayoría de ítems, aunque varios serán liberados hasta el año 2000.

Indicó que los déficits comerciales le preocupan a Chile, especialmente el que mantiene con Brasil que suma 600 millones de dólares anuales, mientras con Ecuador en 1993 fue de 72 millones. Siempre hemos sido deficitarios con los países sudamericanos , explicó.

Tras destacar la ordenada economía de su país, lo que atrae a los inversionistas privados, dijo que busca la integración con Sudamérica y además de acuerdos comerciales estables con el Asia Pacífico, Europa y el Tratado de Libre Comercio (Canadá, Estados Unidos y México).

Esta última apreciación la justificó al señalar que la integración para Chile no significa sólo el libre comercio e inversión, sino unidad física, energética, libre movimiento de personas, entre otros aspectos. Un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) no significa que nos vamos a integrar con ellos , agregó.

También descartó que Chile otorgue prioridad a las naciones desarrolladas, aunque reconoció que negociar con Estados Unidos signifique un atractivo especial.

Llegar a acuerdos con el Mercosur y el Pacto Andino es importante para nosotros, indicó al relevar que gracias a la flexibilidad de las naciones se ha llegado a acuerdos con varios países de la región y se espera ampliarlos a otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.