CAFÉ COLOMBIANO SUBIÓ A US$ 1,85 POR LIBRA

CAFÉ COLOMBIANO SUBIÓ A US$ 1,85 POR LIBRA

Una abrupta recuperación tuvieron ayer los precios externos del café, tras conocerse la decisión de los países centroamericanos productores del grano y de Colombia, de retener parte de su producción exportable a partir de enero.

22 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En efecto, el precio del café colombiano, que el martes había cerrado a 1,70 dólares por libra, se cotizó ayer a 1,85 dólares, la cotización más alta registrada desde mediados de noviembre.

Los contratos de café para marzo (para cafés tipo arábicas) subieron en el mercado de Nueva York más de 12 centavos y cerraron a 1,73 dólares la libra.

El nuevo plan de retención que aplicarán los países productores tiene como objetivo lograr un reordenamiento del valor del grano.

El representante de Guatemala ante los asuntos internacionales del café, René Montes, explicó que la retención centroamericana será del orden del 20 por ciento de las exportaciones cafeteras de la región a partir del próximo primero de enero.

El plan será revisado en la primera semana de marzo o cuando el promedio del precio indicativo de los llamados otros suaves se sitúe en un nivel igual o superior a 1,90 dólares la libra, acotó Montes.

Colombia, que estuvo presente en una reunión celebrada ayer en esta capital, adoptará un plan similar al que aplicarán Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

El gerente comercial de la Federación de Cafeteros de Colombia, John Naranjo, no precisó el porcentaje de retención que impondrá su país pero advirtió que será parecido al de los centroamericanos.

Vemos que Centroamérica tiene un plan concreto de retención, que facilitará la vida al consumidor, al comprador y al tostador, a la vez que evitará la volatilización de los precios , señaló el cafetero colombiano.

Buscar precios justos Montes explicó que el plan adoptado en la reunión de Guatemala no tiene la intención hacer que los precios del café suban de forma exagerada en el mercado internacional, sino de ordenar la oferta a fin de recibir un valor justo por las exportaciones del grano.

El foro multinacional consideró necesario comunicar la decisión a Brasil, el mayor productor de café del mundo que, según el guatemalteco Montes, está de acuerdo en un plan de retención.

El costarricense Alfonso Lara dijo que su país favorece las medidas que promuevan precios justos y la recuperación de precios , porque no vemos razón para que el mercado haya caído tanto .

De acuerdo con cálculos oficiales, la producción exportable de Centroamérica para el año cafetero 1994-1995 será de 9,5 millones de sacos de 60 kilos, 400.000 sacos por debajo de los cálculos iniciales.

En la reunión de Guatemala, las delegaciones de los seis países expusieron que los inventarios del grano a nivel mundial, que incluye a exportadores y consumidores, estarán al cierre del actual ejercicio cafetero en su nivel más bajo en los últimos 34 años .

En los últimos seis años, Centroamérica participó en el mercado mundial del denominado café arábica suave con un 30 por ciento de la producción y Colombia con 40 por ciento.

Los países de Centroamérica y Colombia, que junto a Brasil producen el 60 por ciento del café en el mundo, discutieron durante esta jornada un abanico de opciones para defender sus producciones.

En la mesa de debates se evaluó la posibilidad de imponer un precio mínimo de venta, medida que no fructificó al considerarse que lo más adecuado era la retención.

El ánimo al final de la reunión en esta capital era de optimismo, sobre todo por haber alcanzado un consenso en las medidas acordadas.

Lo importante de todo es que Centroamérica está clara y unida en los propósitos y objetivos en defensa de nuestra producción de café , anotó el costarricense Lara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.