RUMBA CON SABOR A CAÑA

RUMBA CON SABOR A CAÑA

Vuelven a Cali las manolas, los ruedos y las cabalgatas. Las mujeres de lindas figuras que entre ole! y ole! se roban las curiosas miradas. Los juegos pirotécnicos, las atracciones mecánicas, las botas repletas de manzanilla que se empinan incansables.

22 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Vuelve a Cali la Feria de la Caña de Azúcar.

Revestida de sensualidad, magia del trópico y del mundo andino, fusión de razas y ritmos, arquitectura moderna y colonial, la capital del Valle del Cauca está lista para iniciar la rumba el próximo domingo.

La Cali de sol y de fiesta reunirá más de 40 orquestas, en su mayoría de salsa, sin que se dejen de lado el merengue, el reggae, el vallenato y las baladas.

Este año llega a su XXXVII versión con un espacio para todos los gustos y edades: Ciudadela de la Feria para los salsómanos, Feria de los Niños, Feria de Aguablanca en el Distrito del oriente caleño, Reinado Panamericano de la Belleza, Reinado Popular y Encuentro de Coleccionistas de Salsa.

A 995 metros de altura sobre el nivel del mar y con 24 grados centígrados de temperatura, la Feria será una oportunidad para descubrir las nuevas facetas de Cali y para visitar lo de siempre.

A bailar se dijo La Feria es sinónimo de rumba. Además de las verbenas en los barrios, la gente acostumbra en las cuadras a sacar equipos y bailar en las calles, haciendo de Cali quizás la pista de baile más grande del mundo, un inmenso rumbeadero.

Y para demostrar quien es el mejor a la hora de bailar, no solo se cuenta con la Ciudadela de la Feria en las Canchas Panamericanas, están Tropical Club, New York New York, Los Compadres, Siboney, Lemond, Cristal y Baracoa en Cali, además de Changó y Don José en Juanchito, sector tradicional junto al río Cauca donde se congregan 26 grilles.

También se puede visitar la Taberna Latina, la Taberna Bohemia Antigua, La Calera, Nuestra Herencia y unas 20 salsotecas distribuidas por la ciudad.

En los bares los precios promedian entre los 17 mil pesos botella de aguardiente y 8 mil pesos la media y en las discotecas 28 mil botella y 19 mil la media. Son cerca de 3.800 establecimientos nocturnos que funcionan en la ciudad, incluidos bares y discotecas.

Y cuando se abre el apetito la gastronomía caleña cuenta con suculentos restaurantes en los que se puede degustar desde el típico sancocho de gallina valluno hasta los platos de la cocina internacional. Para citar algunos Rancho Alegre en Dapa, Rancho de Jonás, Mondongos, Cañaveralejo y Sevichería Guapi.

Las tiendas de la Sultana Si la Feria le deja tiempo recorra las vitrinas de la ciudad que cuentan con una variedad de artículos entre los que se distingue el calzado, por su calidad y bajos precios.

La apertura que en buena parte se hace a través de Cali por Buenaventura, ha permitido una vitrina donde la variedad es el atractivo. Aquí es fácil conseguir desde un auto último modelo importado hasta el más novedoso juguete.

Puede visitar el Centro Comercial del Norte, con elegantes almacenes, boutiques, tiendas, joyerías, cafeterías y restaurantes, que cautivan por su excelente presentación. Con su área de influencia constituyen uno de los ejes de la zona rosa de Cali.

La Pasarela también en el norte, es otro centro de compras. Su arquitectura en dos niveles de fácil acceso a través de escaleras eléctricas, ofrece por un costado una estupenda vista sobre la zona rosa y por el otro el imponente paisaje de los cerros tutelares de Cali.

En el sur está Unicentro, con un acogedor espacio y arquitectura. Localizado frente a la Universidad del Valle en uno de los sitios de mayor desarrollo de la ciudad, está dotado con moderna sala de cine, con varias fuentes y plantas ornamentales. Este complejo comercial cuenta con sistema de seguridad y amplios parqueaderos vigilados en conjunto cerrado.

También en el sur, cerca al complejo que integran la Plaza de Toros de Cali, el velódromo y el Gimnasio del Pueblo está Cosmocentro. En la plazoleta central, alrededor de una cascada que semeja un riachuelo, tiene espectáculos artísticos y musicales para toda la familia.

La faceta tradicional Entre corridas y cabalgatas, no está demás pegarse una escapadita para impregnarse con la frescura del Parque de la Caña, el primero del país con piscinas con olas, de 60 metros cuadrados desde los cinco centímetros hasta los 3.20 de profundidad.

Está abierto de martes a domingo, con un costo de entrada de 1.200 mayores y 1.100 menores de 8 años. Si se desea ingresar a las atracciones mecánicas se tiene otro costo de 300 pesos adulto y 200 niños Vale la pena visitar el Zoologico de Cali, con 800 animales entre mamíferos, aves y reptiles. Tiene cuatro especies de osos, felinos como los tigres, pumas, leones, oselotes, jaguar; diferentes especie de primates, algunos africanos y otros de Suramérica.

Es el único de Colombia y el segundo en Suramérica con una casa para animales nocturnos como búhos, lechuzas, murciélagos, perros de monte, garzas nocturnas, micos nocturnos, guatines, boas. Dispone del único centro de primates de Colombia.

Está abierto de lunes a lunes de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Tiene un costo de 700 pesos entrada para niños y 1.200 pesos adultos.

Entre lo tradicional de la Sultana, está el Teatro Municipal, inaugurado en 1927 y construido bajo la influencia arquitectónica del neoclásico español, con capacidad para 1.200 personas; el teatro Jorge Isaac, recientemente restaurado conservando su arquitectura del romanticismo clásico. La Catedral de San Pedro, el templo de San Francisco y La Ermita. Y en pleno centro, a pocas cuadras de los más altos edificos, forman un armonioso conjunto colonial la iglesia de la Merced, la casa sede del arzobispado, la sede de la Fundación Fes, el edificio del Banco de la República y el mismo Teatro Municipal.

Descubra el Valle, entre viñedos y cañaduzales Desde la Capital de la Salsa, se emprende una aventura que en solo un día recorre viñedos, cañaduzales e historias que convidan al amor.

Rumbo norte y a solo quince minutos, se encuentra Palmira, la Capital Agrícola de Colombia, con la Granja Experimental Agrícola y el Centro de Investigación, que se dedica al estudio de esta tierra considerada una de las más fértiles del continente.

Sobresalen también las victorias que como vigías custodian la plaza principal y las famosas palmeras que bordean la autopista central.

Siguiendo hacia el norte, por la carretera Panamericana, se llega a al Museo Hacienda Piedechinche, tras 25 minutos de recorrido. Allí, una sucesión de cabañas en las que se arremolinan los trapiches, los hornos y las pailas y en donde se conoce cómo se procesaba y cultivaba la caña de azúcar.

La hacienda fue construida en 1715 y conserva una completa colección de obras de arte de la era colonial.

De ahí, a la hacienda El Paraíso, en solo quince minutos. Suspendida en lo alto de una colina, esta vieja casona, que inspiró a Jorge Isaac para escribir La María, evoca el romanticismo, la nostalgia y la belleza inmensa en un paisaje al que ahora se puede acceder y pernoctar en él, gracias al hotel que construyeron a los pies de la historia.

La aventura concluye una hora más al norte, justo en el corazón del país. No sin antes, hacer un alto en Guacarí, con su imponente cementerio de San Juan Bautista y los restaurantes en donde se puede probar el mejor sancocho de gallina de todo el Valle del Cauca.

Por último, Buga, la Milagrosa, la Ciudad Señora, con su Basílica del Señor de los Milagros. Conviene entrar y hacer una promesa con toda la fe que la ocasión lo exige, comprar un escapulario y tomarse un refresco en esta ciudad a la que los 30 grados de temperatura la acompañan siempre.

No está demás visitar las viejas construcciones coloniales como la Casa de los Jaramillo, sus cuatro museos, los callejones y las iglesias coloniales que se mantienen intactas pese al paso de los siglos.

SI USTED VA...

TRANSPORTE Bogotá-Cali: $132.000 , ida y regreso ALOJAMIENTO Hotel Torre de Cali: hab. sencilla desde $112.000, hab. doble $135.000 Hotel Intercontinental: hab. sencilla $136.000, hab. doble $157.000 Hotel Aristi: hab. sencilla $46.200, hab. doble $59.900 Hotel Neuchatel: hab. sencillsa $60.000, hab. doble $68.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.