DECLARAN EN EMERGENCIA LA SALUD DEL VALLE

DECLARAN EN EMERGENCIA LA SALUD DEL VALLE

El gobernador del Valle, Carlos Holguín Sardi, declaró anoche la emergencia en el servicio de salud, ante la inminente renuncia de más de 900 trabajadores de la salud del departamento, que se hará efectiva mañana.

21 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

De los 41 centros asistenciales del departamento, 14 registran de paros y renuncias masivas en procura de obtener mejoras salariales.

Los hospitales de Caicedonia, Tuluá y Zarzal iniciaron ayer el traslado de pacientes a centros asistenciales de otras ciudades y suspendieron el servicio a personas que requieren más de 48 horas de atención continua.

La posición del gobernador ha sido calificada por los funcionarios de la salud como poco conciliadora y negativa para las negociaciones Holguín anunció que no se aceptarán las renuncias y habrá sanciones para quienes persistan en esa intención. Dijo que su opinión es que se suspenda la XXXVII Feria de Cali si no hay una solución eficaz, aunque esa decisión le compete a las autoridades locales.

El gobernador admitió que no hay facultades para extender el proceso de nivelación salarial a todo el personal de la salud.

El médico Hugo Rosero, miembro del Hospital Tomas Uribe de Tuluá y vocero del Comité de Nivelación Salarial, aclaró que no se suspendieron las urgencias en ese centro de salud, pues la intención es estabilizar los casos graves para posteriormente trasladarlos.

Las directivas del Hospital Universitario del Valle, en Cali, realizaban ayer una reunión con once anestesiólogos, con el fin de llegar a algún acuerdo que permita brindar atención médica durante la feria, cuando el volumen de pacientes se incrementa en un 50 por ciento.

Así mismo, el Hospital san Juan de Dios reportó que ayer, en la mañana, solo trabajaron tres anestesiólogos, de los once que habían anunciado su renuncia. Aunque las directivas, esperaban que todos estos especialistas regresaran a su labor, al cierre de esta edición no se confirmó si se realizó un nuevo acuerdo.

Allí se realizan entre 35 y 40 cirugías diarias y se atienden a 100 pacientes por consulta general y urgencias. En época de Feria, el hospital suspende las cirugías programadas para destinar todos los recursos y equipos a la atención de urgencias.

Entre tanto, la fundación hospital San José de Buga se declaró ayer emergencia ante la llegada de enfermos remitidos de los otros centros asistenciales. Desde ayer las 146 camas del hospital están ocupadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.