CHECHENIA

Seguramente no es muy familiar para la generalidad de los lectores el nombre de Chechenia, que ahora se ha puesto a flote por una especie de guerra interior que contra su territorio piensa desatar el gobierno ruso del presidente Boris Yeltsin. Se trata de que su presidente, Yojar Dudayeu, quien cuenta con fuertes milicias,cuyo número no se conoce exactamente, tiene el propósito de separarse definitivamente de todo el conjunto constituido por la antigua URSS. Y el presidente Yeltsin no parece estar muy dispuesto a que sus territorios se le desintegren.

21 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La pequeña República de Chechenia tiene una amplia tradición separatista. Ya en los tiempos de Stalin sus dirigentes habían promovido un movimiento similar al de ahora, pero como bajo el régimen del padrecito las cosas eran de otro color, Stalin se limitó a movilizar todos los ferrocarriles que pudo y a despachar en ellos a todos los chechenios a pasar una buena temporada en Siberia. Y el separatismo tuvo que registrar así una pausa.

Lo importante de todo esto es que la República de Chechenia, ubicada en el bajo Cáucaso, posee muy valiosas y considerables reservas de petróleo, de donde se desprende que más que un interés político está predominando el subfondo petrolero para mantenerla en orden.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.